En la audiencia imputativa llevada a cabo en la jornada del lunes en los Tribunales de Reconquista, la fiscal Alejandra del Río Ayala reveló el listado de visitas que accedió a tener contacto con los abogados detenidos al momento en que pesada sobre ellos la orden incomunicación.
Frente al juez Gonzalo Basualdo, que presidió el debate, la funcionaria leyó detenidamente -con detalles de horarios de ingreso y egreso- la nómina de personas que tuvó contacto prohibido con los profesionales alojados en el área de detenciones de la Unidad Regional XIX.
Cerca de una decena de abogados fueron señalados por Del Río Ayala por ingresar a entrevistarse con los letrados imputados por amenazas coactivas y falso testimonio, y en ese sentido la fiscal indicó que el MPA ya abrió una causa para investigar responsabilidades de los guardias y jefes de la alcaidía verense.
En todos los casos, el período de incomunicación rige por 48 horas una vez aprehendidos los involucrados en un hecho delictivo. De acuerdo al detalle presentado en audiencia por la funcionaria del MPA, ese lapso de tiempo en el que solo pueden tener contacto con su abogado defensor no se respetó.
Los abogados Degoumois (padre e hijo) habían designado al defensor público Orlando Toniolo para representarlos, en tanto Andrés Ghío referenció a la Dra. Fabiola Piemonte para que ejerza su defensa.