
Se trata de Valeria González. Alega que hace 15 años vive en una casa a la que le hizo mejoras. Y ahora, una heredera del dueño fallecido reclama la propiedad.
La mujer de 35 años atraviesa una situación de extrema gravedad y angustia. Desde hace más de 15 años vive en una vivienda a la que ingresó con autorización del entonces propietario, hoy fallecido. En el lugar ubicado en Colón al 2407 reside junto a dos hijos menores de edad, uno de ellos con discapacidad, y asegura que en todo este tiempo realizó múltiples mejoras y refacciones en el inmueble.
Según relató, tras el fallecimiento del dueño original, comenzaron conflictos familiares por la propiedad. Actualmente, una hermana del fallecido, con domicilio en la provincia de Buenos Aires, se presentó en Vera reclamando ser la única heredera del inmueble, a través de una abogada particular, y exigió el desalojo inmediato de la familia.
“Estamos a días de las fiestas y quieren sacarnos de la casa. No tengo a dónde ir con mis hijos”, expresó Mansilla, quien aseguró que la mujer reclamante reside en Buenos Aires y que los conflictos por esta vivienda se arrastran desde hace años, con situaciones confusas.
Valeria explicó que, en una primera etapa, la causa fue llevada por una abogada que -según afirmó- le indicó que realizara reformas y pagara impuestos, asegurándole que no había un titular claro del inmueble. Sin embargo, la profesional luego renunció al caso, dejándola sin representación legal en un momento clave.
Un papel
En otro episodio, la denunciante relató que la mujer reclamante se presentó en su domicilio junto a su esposo, llorando y manifestando problemas de salud, solicitándole que firmara un documento comprometiéndose a abandonar la vivienda para poder venderla. “Querían que firme un papel para irme en determinada fecha. Gracias a una abogada de Malabrigo no firmé nada”, señaló.
Posteriormente comenzaron a llegar cédulas judiciales, y pese a presentarse con distintos abogados, asegura que no recibió respuestas claras ni una defensa efectiva, incluso mencionando errores procesales que derivaron en el rechazo de apelaciones presentadas en los Tribunales de Reconquista. “El abogado que tenía me cobró 600.000 pesos, pero no presentó la apelación, por eso está pasando esto ahora. Lo denuncié en el Colegio de Abogados”, aseguró.
Momento crítico
El momento más crítico se produjo cuando se ejecutó una orden judicial y personas ingresaron a la vivienda rompiendo la cerradura, mientras ella y sus hijos residían allí. “Nunca me avisaron, nunca me llegó una cédula. Entraron igual”, afirmó.
Actualmente, el caso está siendo llevado por un abogado de la ciudad de Santa Fe, quien presentó nuevas actuaciones judiciales. En su relato, sostuvo que su situación fue expuesta recientemente ante los estrados judiciales, donde no estaban informados de que tenía a su cargo a un menor con discapacidad, dato clave en este tipo de procesos.
“La intendenta me mandó a avisar que puede pagar un mes de alquiler, pero eso no soluciona nada. No hay una respuesta real del Estado”, expresó con preocupación, aunque luego aclaró que el municipio está dispuesto a hacerse cargo de 6 meses de alquiler.
Adelantó que llevará su caso a todos los medios de comunicación, solicitando intervención urgente, protección para sus hijos y que se respeten sus derechos como ocupante de buena fe y como madre a cargo de menores en situación de vulnerabilidad.
Desde la casa
El desalojo está previsto para este viernes 26 de diciembre. Valeria González, junto a sus hijos, habló con InfoVera desde la casa: “Estoy encerrada con mis hijos, no me voy a ir hasta que no consiga alquiler, pero no hay en este momento para alquilar”.
“Me voy a ir si consigo alquiler, pero me voy a llevar todo lo que le puse a la casa, las aberturas, todo. Me cansé de limpiar pisos para poder arreglarla y tener un lugar para vivir con mis hijos”, aseveró, junto en el momento en que un oficial de justicia llegaba al hogar para ejecutar la orden judicial de abandonar la vivienda.

































