
En un lamentable suceso ocurrido cerca de las 21:00 horas del viernes, María Elba Debarbora, una mujer de 33 años, ingresó al Hospital Regional de Reconquista con una grave herida cortante en la cabeza, tras ser víctima de un ataque violento con un hacha.
La mujer, quien reside en la zona rural del kilómetro 407, jurisdicción de Villa Ocampo fue trasladada de urgencia por una ambulancia y actualmente se encuentra internada en estado crítico en la unidad de terapia intensiva del nosocomio reconquístense.
El presunto agresor ha sido identificado como Lucas Niemiz, ex pareja de Debarbora. Se ha confirmado que Niemiz contaba con una medida de restricción de acercamiento vigente, lo que agrava la situación al evidenciar el incumplimiento de una orden judicial.
La Fiscalía en turno ha iniciado una investigación y ya ha tomado medidas para localizar y detener a Niemiz, quien más tarde fue detenido por orden del fiscal Norberto Ríos; y lo llevará a audiencia imputativa la semana próxima.
Las autoridades han instado a la comunidad a proporcionar cualquier información que pueda ayudar en su captura.
Este trágico incidente pone nuevamente en relieve la necesidad urgente de abordar la violencia de género y proteger a las víctimas.
Trasladada a Reconquista
Ahora la víctima agoniza en el Hospital de Reconquista, donde fue derivada desde el Hospital de Villa Ocampo, tras el brutal ataque que sufrió de parte de su expareja, quien le rompió la cabeza de un hachazo.
Ella sabía que estaba en peligro, sabía de las reacciones violentas de Lucas Niemiz, de 27 años quien tiene problemas por el consumo de estupefacientes. Por eso había pedido la perimetral, esa medida judicial tantas veces insuficiente.
Cadena de oración
La comunidad de Villa Ocampo y todo el norte santafesino se encuentran conmocionados por la brutalidad del hecho y por la reiteración de una historia que se da con diferentes nombres, pero con la misma raíz: la violencia machista que no cesa.
Desde distintas organizaciones han manifestad: “No podemos permitir que la próxima sea, otra vez, demasiado tarde”.
Familiares y amigos de la mujer han comenzado una cadena de oración por la recuperación de la víctima de violencia de género.
Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia de género, llamá al 144. Es gratuito, confidencial y funciona todos los días, las 24 horas.