El obispo Macín llamó a los fieles a ser “militantes de la esperanza”

COMPARTIR

Dijo en su homilía del domingo que “de ninguna manera el mal nos puede ganar”, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el norte santafesino celebró a la Patrona de la ciudad.

Como cada 8 de diciembre la cabecera del departamento General Obligado se viste de fiesta para celebrar la Fiesta Patronal. Todo comenzó el sábado por la noche con una emotiva ceremonia donde se celebró la inauguración de la nueva iluminación exterior de la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, justo en la previa de la chamameceada en honor a la Patrona de la ciudad.

Este emblemático templo, inaugurado en 1954 y elevado a la categoría de Catedral en 1958, está dedicado a la “Inmaculada Concepción de María” y ha sido recientemente declarado Santuario Mariano. Es una de las obras arquitectónicas más bellas de Reconquista, destacándose por su majestuosidad y su imponente volumen, que se enmarca en el verdor de la Plaza Central 25 de Mayo, un punto de referencia fundamental en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Este año, el intendente municipal, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, en conjunto con la Parroquia, asumieron el compromiso de renovar la iluminación exterior de la Catedral. Los trabajos fueron realizados por el personal del departamento eléctrico de la Municipalidad de Reconquista, quienes instalaron luces LED de alta potencia que iluminan desde la cúpula, la parte más alta, hasta el pórtico.

Posteriormente una buena cantidad de público participó de la tradicional chamameceada en honor a María.

Domingo de fe

El domingo comenzó bien temprano con la tradicional procesión de los niños que acompañados por sus catequistas prepararon una hermosa carroza para homenajear a la María Inmaculada. Familias completas se reunieron en la Virgen del Camino para acompañar a la imagen de la Virgen, en un recorrido por las principales calles de la ciudad. A las 19 horas comenzaron los actos litúrgicos centrales que contaron con una multitud que peregrinó desde Rivadavia y Lucas Funes hasta la Catedral.

“Nuestra fe es optimista, nuestra mirada, nuestra forma de ver las cosas en la vida tiene que surgir de esa certeza. María es garantía de la esperanza y nos invita a ser militantes, especialmente a los jóvenes”, dijo el obispo Macín reflexionando sobre la influencia de la Patrona de Reconquista. Monseñor Macín habló de un día especial para comenzar de nuevo, “si tenemos problemas en la familia, con los vecinos, en los barrios, en la ciudad ¿vamos a bajar los brazos y dejarnos vencer por el mal?”, se preguntó. Seguidamente invitó a los católicos a renovar el  compromiso con María “y a ser militantes de la esperanza”, arengó.

La magia de la Navidad

La noche del 8 de diciembre, la Plaza 25 de Mayo se llenó de vida con la tradicional bendición y encendido del árbol de Navidad. Familias, vecinos y visitantes se reunieron para dar inicio a las festividades.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos destacó: “En este tiempo de reflexión y celebración del nacimiento de Jesucristo, recordemos buscar la paz en nuestras vidas, familias y sociedad. Reflexionemos sobre cómo nuestras acciones pueden iluminar a otros. Agradecemos la bendición de Dios y nos comprometemos a construir paz cada día. Que Dios nos bendiga y nos dé fuerza para seguir creciendo en su luz. Que su presencia ilumine nuestra ciudad y nuestros corazones.”

La velada también contó con la participación de los cuerpos artísticos de la ciudad. La Orquesta Infanto-Juvenil, el Coro Infanto-Juvenil, el Coro Polifónico Municipal Prof. Dionisio Cantero y el Coro de la Tercera Juventud “Silvia Ocampos” se unieron en un ensamble musical que llenó la noche de emoción y armonía.

Además, la celebración incluyó la bendición ecuménica del árbol, a cargo del Pastor Judencio Rodríguez, de la Iglesia Congregación Cristiana de Reconquista, y del Presbítero, Nicolás Lastra, en representación de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La Municipalidad de Reconquista expresó su gratitud a los arquitectos del proyecto, a las secretarías y equipos de trabajo involucrados, así como las decoraciones que embellecen la ciudad en esta temporada navideña, y a todos los vecinos presentes. Una vez más, la magia de la Navidad iluminó los corazones de todos, reafirmando el espíritu de unidad y esperanza que caracteriza a Reconquista.