Jacinto Speranza (70) falleció en la mañana de este viernes en Reconquista, ciudad a la que gobernó por dos periodos consecutivos: 2007 – 2011 y 2011 – 2015.
El exmandatario municipal estaba internado en un sanatorio reconquistense en el sector de terapia intensiva a raíz de un agravamiento de su salud como consecuencia de la enfermedad que lo aquejaba, identificada como ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
“Cacho”, como afectuosa y coloquialmente lo llamaban sus cercanos y también los vecinos, tuvo una prolífica trayectoria en la función pública: fue concejal, director de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, intendente y ministro de Medio Ambiente de la provincia.
De profesión ingeniero agrónomo y casado con Marta, en sus mandatos al frente de municipio local cultivó un perfil honesto y transparente, de austeridad y cercanía con la gente, de militancia inclaudicable dentro del radicalismo.
Su perseverancia, liderazgo y resiliencia política quedaron evidenciados en su lucha por llegar a la intendencia, a la que finalmente accedió en 2007 por el voto popular tras haberlo intentado en dos oportunidades previas en las que fue el más votado, pero la Ley de Lemas se interponía en sus aspiraciones como una pared infranqueable.
Ya sin ese escollo electoral, con mano firme gobernó por ocho años consecutivos la ciudad que lo vio nacer. Con su desaparición física, Reconquista pierde a uno de sus hombres preclaros, a un hombre íntegro, con voluntad de diálogo y con unas ganas infinitas de trabajar por su ciudad. En fin, un dirigente político histórico que deja un legado imborrable a seguir.
Q.E.P.D.