El cierre de oficinas de Anses afecta a más de 150 mil personas del norte provincial

COMPARTIR

La noticia sorprendió a las comunidades del norte provincial en la mañana del lunes. El gobierno nacional, sin mediar aviso, decidió de manera unilateral cerrar las oficinas de Anses en Vera y Villa Ocampo, reducir al máximo la atención al público en la sede San Javier y despedir a contratados en la Unidad De Atención Integral (UDAI) de Reconquista.

Con ese mar de fondo, de inmediato se hizo sentir la reacción de dirigentes gremiales y políticos de la región afectada por la política de ajuste implementada desde el poder central.

En una carta redactada con carácter de urgente, intendentes y presidentes de comuna de General Obligado se aunaron en un reclamo conjunto dirigido al director ejecutivo de Anses, Mariano de los Heros.

Con pertenencia territorial al norte departamental, los jefes distritales que representan a una población que supera los 85.000 habitantes vertieron en el documento su preocupación por la “reciente decisión de suspender la atención al público en la oficina de Anses de la ciudad de Villa Ocampo”.

La sede norteña fue inaugurada el 21 de abril de 2023, luego de “muchos años de gestiones por parte de autoridades locales e instituciones de la comunidad, superando cualquier tipo de diferencias políticas o sectoriales”, y con el único objetivo de “acercar a la ciudadanía de esta amplia región del noreste santafesino la atención personalizada” del máximo organismo nacional responsable de múltiples prestaciones de seguridad social, remarcaron.

En esa línea y luego de afirmar que “el beneficio de la seguridad social es para todos”, aseveraron que “resulta primordial mantener en funcionamiento la oficina de Anses en Villa Ocampo, ya que su cierre provocaría un grave perjuicio a la comunidad”, y especialmente a cientos de vecinos de toda la zona que realizan diariamente sus trámites en esa dependencia, obligándolos nuevamente a tener que trasladarse a la ciudad de Reconquista, con los inconvenientes en términos de tiempo y económicos que eso conlleva.

Por tal motivo, como máximos representantes de los gobiernos locales, solicitaron que “se revea en el menor tiempo posible esta medida que atenta contra el desarrollo de nuestra región y el bienestar de las personas”, provocándoles gastos innecesarios al tener que movilizarse cientos de kilómetros y perder jornadas laborales para poder realizar un trámite social.

Firmaron al pie los intendentes de Villa Ocampo, Cristian Marega; de Las Toscas, Leandro Chamorro; de Florencia, Rubén Quaín; y los presidentes comunales de Hardy, Fernando Zanier; de Villa Guillermina, Roque Chávez; de San Antonio de Obligado, Jorge Alé; de Tacuarendí, Lorena Cardozo; de Villa Ana, Catalino Coman; de El Sobrerito, Luis Van de Velde; de Arroyo Ceibal, Mario González; y Camila Giménez, tesorera Comunal de El Rabón.

Inconvenientes

A su vez, los diputados provinciales Dionisio Scarpin y Sergio Rojas también manifestaron su inquietud al respecto. El legislador oriundo de Avellaneda ingresó un Proyecto de Declaración para dar cuenta de su preocupación por el cese de la atención de las oficinas de Anses en las localidades de Villa Ocampo y Vera y los inconvenientes que genera esta decisión para más de 150 mil habitantes del norte santafesino. “La gente de estas localidades tiene que viajar hasta Reconquista para realizar los trámites y en algunos casos viajar hasta 130 kilómetros”, afirmó.

“Esta decisión afecta a gran parte de la población del norte santafesino que para poder realizar trámites relacionados a la seguridad social se deben trasladar a Reconquista, con los inconvenientes económicos y de tiempo que esto conlleva”, dijo Scarpin, que confirmó que se comunicó con los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe para ponerlos al tanto de esta situación.

Retroceso

En tanto, el verense Rojas calificó como “grave y preocupante lo que está sucediendo en Anses. Si bien aún no hay notificación formal en algunas de ellas, operativamente las oficinas ya no están funcionando. Esto significa un retroceso enorme en materia de acceso a los servicios por parte de la ciudadanía, quienes ahora no tienen otra opción que trasladarse a Reconquista para realizar trámites presenciales, dónde van a recibir más gente y van a contar con menos empleados”.

Por último, remarcó que “el gobierno nacional tiene una profunda desconexión con la realidad. Imaginemos el caso de cualquier jubilado o desocupado de Vera y la región, ahora va a tener que pagar un boleto de colectivo que se le triplicó el precio, para ir a hacer un simple trámite, mientras que sus ingresos han mermado notablemente últimos meses. También hay muchas personas que por cuestiones salud, o porque tienen personas a su cargo, no pueden movilizarse y perder toda una mañana. Este no es el camino, tenemos que ampliar y facilitar el acceso a los derechos”.