En lo que va de la semana precipitó más de 250 milímetros. Temor a que la situación se salga de control.
Un espejo de agua cubre la mayor parte de las calles de varias ciudades del norte tras las intensas lluvias caídas en los últimos tres días. Si el panorama era complicado en los cascos urbanos, las nuevas precipitaciones de la madrugada terminaron por configurar una escena realmente dantesca, sobre todo el Vera y Reconquista.
Sendas urbes padecen el colapso de sus sistemas de desagües urbanos, redes cloacales y sus vecinos afrontan el ingreso de agua a sus casas. Son miles los afectados, mientras a media mañana de miércoles no paraba de llover.
Pasada la medianoche, un aguacero descomunal se abatió sobre esta zona del noreste provincial. La sumatoria de más de 250 milímetros en lo que va de la semana dejó tras de sí una postal desesperante: el agua cubriendo todo, miles de afectados, evacuaddos y autoevacuados, y un futuro inmediato desalentador en cuanto a los pronóstico.
Por caso, en Reconquista las autoridades municipales evalúan con preocupación que en caso de seguir lloviendo la situación podría salirse de control. La titular de la cartera de Servicios Públicos de Reconquista, Florencia Gasparutti, comunicó que “están todos los canales saturados, trabajando al ciento por ciento, con algunos desbordes, estamos desobstruyendo lo que se presenta, afortunadamente ayer nos adelantamos realizando limpieza para anticiparnos a lo que se preveía para hoy”.
Agregó que se encontraron con inconvenientes de cloacas y de cunetas desbordadas. Manifestó su preocupación porque no paran las precipitaciones, “se va a agravar la situación si sigue lloviendo de esta manera”, comentó. ç
Defensa Civil
Por su parte, Cesar Romano, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Reconquista, sostuvo que la situación está colapsada. “Estamos en medio de una catástrofe”, consideró a la web Vía Libre. A la vez que pidió que las personas salgan de sus casas solo por cuestiones de suma necesidad. “Casi toda la ciudad está afectada”, fundamentó.
En esa misma línea, Romano añadió que ya se comunicó con Marcos Escajadillo, de Protección Civil de la provincia, para informarle el estado de situación de la ciudad. “Me prometió el funcionario provincial que mandará un equipo de trabajo a Reconquista”, confirmó. Destacó que ante el llamado de los vecinos de la ciudad que tienen agua dentro de sus viviendas, las respuestas no son todo lo rápida que la gente demanda,
“La ciudad está colapsada, tenemos graves problemas con el volumen de agua que ha caído”, afirmó Romano.