Contundente rechazo al pago del bono por parte de empresarios del norte

COMPARTIR

Comerciantes e industriales calificaron la medida de “totalmente perjudicial y maliciosa” para el sector empresarial en un contexto nacional de “desequilibrio económico”.

Desde el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda se expresaron ante los recientes anuncios que diera a conocer el Ministerio de Economía de la Nación con relación al pago de una suma fija para empleados, considerando que la medida es “totalmente perjudicial y maliciosa” para el sector empresarial en un contexto nacional de “desequilibrio económico”.

En primer lugar, asentó la entidad, porque en el ámbito de las negociaciones paritarias es donde deben determinarse las remuneraciones, conciliando las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector.

En segundo término, debido a que “todos los aportes o sumas no remunerativas realizadas en los últimos años se hicieron sólo con el esfuerzo de los empleadores, sin ningún tipo de aporte por parte del Estado, como se había anunciado en un principio para la devolución de dichos bonos”.

El CICA amonestó que ahora los anuncios hacen referencia a la “intención” de retribuir sólo a micro y pequeñas empresas, quedando el resto excluidas, y con la “desconfianza latente” por las experiencias anteriores.

En tercer lugar, argumentó que la difícil situación que cada sector de la economía y cada empresa en particular vienen atravesando, la elevada inflación y la consecuente caída de las ventas, hacen “insostenible el pago a término de las contribuciones patronales por cada empleado. Por lo tanto, sumarle el otorgamiento de una suma fija a trabajadores del sector privado es inaudito”.

Por último, aclaró que sus asociados son conscientes del “deterioro” del poder adquisitivo de los salarios de los empleados, y juzgó que la suma pretendida es “insignificante” por la devaluación del peso y la creciente inflación, pero contrapuso que para el empleador es “significante, difícil e imposible afrontar ese costo”. “Entonces, si el Estado pretende que los empleados cobren más, sugerimos que les reduzca o elimine los aportes que se les descuenta todos los meses, o que les pague y reduzca el impuesto a las ganancias”, concluyó.

“Arbitraria e inconsulta”

Por los anuncios de pago de suma fija a trabajadores se sumó otro rechazo de empresarios privados norteños: “Los anuncios del gobierno nacional que expresan la intención de obligar a las empresas privadas a pagar una suma fija a sus empleados generan el contundente descontento y rechazo”, sostuvo Corenosa.

Para el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, el gobierno sigue “poniendo en riesgo” a las empresas que hasta el momento resisten gracias a su propio esfuerzo la “elevadísima presión tributaria, la legislación laboral desfavorable, los inconvenientes para exportar sus productos e importar insumos básicos”, más las regulaciones excesivas y la recesión que amenaza el consumo de manera creciente.

El colectivo empresario e institucional fustigó la “arbitrariedad y la intención de atacar
siempre al sector que mayoritariamente hace de soporte a la economía nacional”, lo que “aumenta la incertidumbre y los riesgos de desaparición de estas empresas” que son
importantes generadoras de empleo. “Para el ajuste salarial existen las paritarias”, sentenció.

En ese tono, evaluó: “Escasa es para cada uno de los trabajadores la suma fija de 60.000 pesos, preocupante es para el empleador no poder pagarla e injusto es el gobierno que pretende imponerlo”. Por lo expuesto, Corenosa dejó en claro su rechazo contundente a la “intención de imponer esta medida arbitraria e inconsulta”.