Armas Belavi en el norte: contacto con jóvenes y empresarios; adopción, adicciones, obras y reelección

COMPARTIR

La diputada provincial Natalia Armas Belavi realizó este viernes un recorrida que abarcó a los departamentos General Obligado y Vera en el marco de actividades propias de su función legislativa.

Primeramente, la legisladora del Bloque Vida y Familia visitó el sector de Neonatología del Hospital Central de Reconquista y, como médica generalista, dijo que “siempre tengo mi corazoncito en ciertas áreas y más en los niños que uno se lleva más felicidad que otra cosa”.

En este sentido, hizo explícito su acompañamiento “al profesional de la salud que se encuentra en la NEO, brindándole nuestro acompañamiento y apoyo. Salvando Santa Fe, que es donde vivo, y Rosario, que es la segunda capital y está el equipo de trabajo, el norte, Reconquista, Vera, son los departamentos que más he visitado también dentro de mi mandato legislativo, así que siempre cuentan conmigo en el apoyo de la banca”.

En el efector público de salud ya había estado en el año 2020, cuando empezaba la pandemia y “con el comienzo también de las dificultades que presentaban de la falta de elementos de protección personal los colegas, nos habíamos acercado en aquella oportunidad, en una reunión muy corta y con un contexto que no nos permitía la recorrida”.

La bancada que integra es autora de la iniciativa de declarar al 15 de septiembre como Día Provincial de la Adopción. Al respecto, reseñó que “fue un proyecto que caducó, que lo volvimos a ingresar”. “Es un proyecto tan sencillo, pero digo ¿quién estaría en contra de declarar el Día Provincial de la Adopción o de modificar las leyes de adopción que están atrasadas? Bueno, la realidad es que las mezquindades políticas muchas veces hacen estrago en cosas que son buenas para la sociedad, como es en este proyecto de Día de la Adopción”, lamentó.

Dentro del trabajo en Diputados de cuestiones sanitarias, recordó en forma crítica que también “fuimos autores de un proyecto que tenía que ver con la muerte perinatal, el duelo gestacional, un proyecto que ni siquiera se trató en la Comisión de Salud por una carga ideológica”.

Armas Belavi indicó que como pertenece al Partido de Vida y Familia que defiende la defensa de la vida desde la concepción: “Lo vieron desde ese punto a la carga de reconocer que hay vida en el vientre materno, ni siquiera trataron el proyecto de acompañamiento a la mamá y a la familia que pierde un bebé, en el embarazo o fuera del embarazo”, criticó.

Explicó que “esto lo comento porque hubo una situación en el Hospital y me contaban cómo lo habían abordado y digo, pucha, si pudiéramos del Estado brindar leyes que realmente ayuden a los profesionales y tengan el respaldo para actuar qué bien estaríamos ejerciendo nuestra función, cosa que lamentablemente no pasa”.

Ya en Calchaquí, la legisladora se reunió con referentes locales y se interiorizó del funcionamiento de la empresa Pressiso ubicada en el área industrial de la ciudad. Fue recibida por directivos de la firma en la nave industrial.

En diálogo con InfoVera, se refirió a temas de actualidad y las necesidades del norte por las que gestiona desde la Legislatura:

armas belavi

– Dentro de los temas de salud el norte es una región muy golpeada por el tema de las adicciones, ¿cómo evalúa el accionar del Estado por este flagelo?

Lo cierto es que, y lo vi en mi práctica como médica desde el Estado, no hay un real acompañamiento a las personas que quieren salir de la adicción. Se hacen internaciones breves para lo que es la desintoxicación, en el ámbito que te acepta el hospital, que te decide aceptar, en el chico que viene a acompañar a una familia, pero después vos decís, o en el consultorio a veces uno puede hacer un abordaje desde el centro de salud, pero vos decís, ¿a dónde lo derivo? ¿quién lo va a acompañar?

El chico vuelve a la misma casa al lado de la persona que a veces hasta consume porque está, en realidad, en la venta para poder mantener otras cuestiones. En adicciones hay todo un contexto que hay que evaluar. Dentro de ello, desde el Estado no se están dictando medidas de acompañamiento real.

– ¿Qué piensa sobre declarar la emergencia en adicciones?

– Bueno, uno dice declaremos una emergencia en adicciones. Sí, perfecto, pero ¿qué estamos haciendo con esto? ¿liberar dinero para qué medidas? Porque no es una cuestión como la emergencia en seguridad. Uno dice, bueno, la Legislatura te da la libertad de liberar dinero y que lo destines, pero ¿en qué proyectos? Si no vemos proyectos, en vano es el dinero ocupado, porque esto lamentablemente también se usa mal, el dinero que tendría que usarse para algunas cosas no se usa. En materia de adicciones nos falta muchísimo trabajo.

Nosotros el mayor trabajo que hacemos desde Vida y Familia tiene que ver con las asociaciones intermedias, que son las que más conocen la realidad y que más apoyan con la Pastoral de Adicciones, también allá en Santa Fe, que son los más cercanos que tenemos entre los referentes de los centros de salud y los chicos en los barrios, o las madres, la problemática de las madres que no saben cómo ayudar a sus niños.

 

– Visita en el norte donde el debate sobre la necesidad de obras públicas siempre está vigente

– Sí, vos sabés que me reía recién en una radio porque llegué un poquito tarde y hablando de la demora, le digo, bueno, ¿por dónde querés que venga, por la 1 o por la 11? Le digo, mirá, pusimos el GPS donde el menor tiempo por la 1. Sí, era el menor tiempo a pesar de las curvas que tiene la 1, pero el estado de la 11 era más deplorable que la 1. La realidad es que las obras faltan, que no es ahora, no es en el último mes, la ruta no se destruyó en los últimos tres meses, tenemos un gobierno que ya está dejando su mandato y hace tres años y medio no se avanzó en política de infraestructura para el norte como en materia de salud.

Lo estamos diciendo, la ministra (de Salud) no vino nunca al norte de la provincia de Santa Fe, sabiendo desde que tomó su mandato que estaba relegado, porque todos entramos diciendo “el norte está relegado” y la ministra tampoco se hizo cargo de venir al norte y más siendo médica de profesión, entonces es una responsabilidad muy grave que le cabe al gobierno actual de no haber acompañado al personal como correspondía.

– ¿Por qué va por un periodo más en Diputados? 

– Nosotros ingresamos en el año 2019 planteando que queríamos hacer una política distinta, con la clara defensa de la vida, pero con un legislador que esté con la gente. Bueno, en los tres años que hicimos, y lo vamos a seguir haciendo si tenemos la posibilidad de ser electos el próximo domingo en el Frente Viva a la Libertad, es una política que está cercana a la gente.

Con humildad lo digo, pero soy la legisladora mujer que más proyectos ha presentado en todos estos años de mandato. Cada uno de sus proyectos, puedo decirte de qué asociación, qué fundación, qué grupo de barrio, de qué vecinal, surgió el proyecto porque los trabajé recorriendo la provincia. Soy médica generalista, siempre trabajé en centro de salud, siempre me embarré, entré a la calle cuando el centro tenía que abrir de todas formas, aunque haya llovido mucho el día anterior, y en el mismo sentido siempre legislé. Nunca me senté en mi banca cómoda y levanté el dedo creyendo que era lo mejor para la gente, sino que me junté con la gente, por así decirlo, y pude sacar el proyecto que mejor les podía ayudar en sus necesidades.

Voto a conciencia

En términos electorales, la diputada Armas Belavi precisó que “en Viva la Libertad acompañamos la figura de Javier Milei a nivel presidencial, porque Javier Miley también vino a mostrar eso a nivel nacional, vino a romper con la estructura que se creía comprada de los grandes partidos, con el armado político de los grandes partidos, vino a mostrar que las convicciones fuertes pueden cambiar el voto de la gente”, una sociedad que está mostrando que cada vez más vota a conciencia.

“Y bueno, esperamos que nos puedan acompañar el domingo próximo en Viva la Libertad, Juan Argarañáz encabeza la lista, es el primer cuadradito dentro de la boleta anaranjada de Diputados”, finalizó.