Industria, construcción, hotelería y gastronomía son los sectores con más crecimiento laboral.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, brindó información acerca de la evolución del empleo formal durante los últimos meses en la provincia de Santa Fe. Al respecto, dijo que “de acuerdo a los datos proporcionados tanto por la AFIP como por el Ministerio de Trabajo de Nación, la tendencia a la generación de nuevos puestos de trabajo continúa siendo positiva. De aquí se desprende que Santa Fe ha superado los 550.000 empleos registrados en el sector privado.”
“Esto es el resultado de la combinación y suma de esfuerzos del sector privado -continuó-, que poseé un gran empuje aún en los contextos más difíciles, y de las políticas de apoyo y acompañamiento a quienes producen, invierten y trabajan, generadas por la gestión del gobernador Perotti, que incluyen, por ejemplo, acciones de capacitación y de fomento a la inserción laboral. Todo esto permite que la economía santafesina hoy tenga 38.000 empleos más que en diciembre de 2019”.
En este marco cobran relevancia programas como Santa Fe Capacita y Prácticas Laborales, los cuales se encuentran fuertemente orientados a generar en sus participantes habilidades requeridas por el mundo laboral.
Valeria March, directora del área de Capacitación y Formación Laboral, remarcó que “hemos pasado de implementar 141 propuestas formativas en el año 2020 a más de 400 en 2023. En lo que va de este año ya han participado en nuestros cursos y espacios de prácticas casi 10.000 personas, un número récord para toda la gestión”.
Otro de los pilares del gobierno santafesino ha sido facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de distintas vías de impulso, como el programa Primer Empleo. En este sentido, y en combinación con programas nacionales, se lograron 11.000 nuevas inserciones laborales durante los últimos 12 meses.
Respecto de los sectores que han generado más empleo en el período 2020-2023, Pusineri indicó que “en estos tres años, el rubro que más puestos de trabajo aportó a la economía provincial ha sido la industria manufacturera. De hecho, es el sector que registra los mayores números de mano de obra registrada. Le sigue la industria de la construcción, y en el último año ha habido un repunte de las actividades de hotelería y gastronomía”.
“Hay que tener en cuenta que estamos saliendo de un período de sequía, en el cual una de las preocupaciones centrales que teníamos era el impacto que esta situación del orden de la naturaleza pudiese tener sobre la actividad en general -expresó el ministro-, porque aún cuando el sector agropecuario aporta alrededor de 25.000 trabajadores registrados, está claro que moviliza toda la economía. Sin embargo, esto no sucedió. Por el contrario, las estadísticas nos demuestran que la dinámica de creación de empleo no se ha interrumpido en ningún momento y se ha mantenido durante 34 meses consecutivos.”
Finalmente, el funcionario trazó un panorama de las tendencias que pueden darse a futuro y en las cuales inciden dos factores: “Uno tiene que ver con mantener y profundizar las obras públicas relacionadas con la producción, los programas de capacitación, de empleo, las inversiones en conectividad, la apuesta a la ciencia y tecnología para seguir expandiendo el crecimiento laboral. El otro factor es macroeconómico, y está relacionado con la posibilidad de aumentar las divisas en lo cual incide, sin dudas, la construcción del gasoducto que es una gran oportunidad para generarlas, el resultado de las negociaciones con el FMI, y la salida de la sequía con un efecto importante en el sector agropecuario”.