Federico Moral: “Es necesario afianzar el camino emprendido entre todos los verenses”

COMPARTIR

El secretario municipal de Deportes y precandidato a concejal del oficialismo, que lleva a Paula Mitre para la reelección en la intendencia, pronunció el discurso del Día de la Indepencia en Vera. En su alocución trazó paralelismos entre los desafíos que enfrentaron los próceres de 1816 y los que rigen en la actualidad:

Hoy celebramos los 207 años del aniversario de la declaración de nuestra independencia, el 9 de Julio de 1816 en la vivienda de Doña Francisca Bazán de Laguna, aquella Casita de Tucumán, donde el Congreso General Constituyente, compuesto por representantes de las distintas provincias unidas del sur, en asamblea, toma la decisión de declarar la independencia.

Aquellos patriotas debieron recorrer grandes distancias en carretas y a bueyes, señalándonos así, que, para lograr ser libres, era necesario realizar un esfuerzo extraordinario…. Sacrificio que sólo puede ser afrontado cuando se siente que, para conseguir los objetivos deseados, es fundamental, tener profundas convicciones y una sólida vocación de servicio.

Pero lograr una Nación independiente, también requería demostrar generosidad, dirigentes que renunciaran a sus egos e intereses sectoriales. Era imprescindible trabajar unidos.

Es importante entonces, que nosotros NO olvidemos las enseñanzas y honremos el legado que nos dejaron aquellos patriotas y caminemos en el mismo sentido del esfuerzo y la unión, como ellos lo hicieron para lograr aquel objetivo de asegurarnos para siempre la Independencia de nuestra Patria.

Hoy, con dificultades actuales, internas y también externas al país, que profundizan las desigualdades, el desafío de nuestra época es luchar por la igualdad de oportunidades, objetivo distinto al que se presentaba en ese momento de la historia.

Los Verenses, a través de un enorme esfuerzo colectivo estamos construyendo unidos las condiciones que buscan resolver las necesidades de una Comunidad toda, y lo estamos haciendo en el marco del respeto al otro, comprendiendo que pensar diferente no es sinónimo de agravios y confrontaciones estériles, sino que es la actitud de construir día a día a partir de nuestros sueños y convicciones, pero siempre en el marco de la ética de la responsabilidad social y política.

Es por eso que hoy estamos en condiciones de demostrar que a través del dialogo y el intercambio de opiniones, estamos logrando consensos que son, sin duda, la base fundamental de las trasformaciones que los verenses estamos llevando a cabo y las que realizaremos a futuro.

No hace mucho, dejamos atrás una pandemia que nos paralizo, que nos obligó a encerrarnos, a perder ingresos, empleos, destruyendo la economía familiar y de los Estados, y lo más terrible, perder seres queridos. Fue un periodo muy difícil, pero allí, sectores de los servicios, la producción y el comercio que eran imprescindibles para sobrevivir nos dejaron en claro que ante los desafíos, los Verenses somos también capaces de estrechar nuestras manos, abrir nuestros corazones y ser solidarios, allí también la dirigencia política estuvo a la altura de las circunstancias, trabajando unidos para sortear aquellos difíciles dos largos años.

Pero salimos, y a pesar del difícil estado que nos dejó ese periodo y el enorme daño que está provocando esta profunda y extensa sequía, esta Comunidad y sus dirigentes, a solo un año y medio después, hemos retomado la senda de las transformaciones anheladas, y debemos hacerlo no solo por nosotros, sino fundamentalmente para honrar el esfuerzo de aquellos Patriotas

…. por los padres y abuelos, NUESTROS PADRES, NUESTROS ABUELOS, que para algunos de nosotros ya no están, pero nos acompañan con sus legados…

Y por supuesto por los niños, NUESTROS pibes, ellos que representan el futuro de esta NACION, debemos trabajar sin descanso para seguir construyendo una sociedad mejor, realizando las obras y prestando los mejores servicios públicos y privados para que nuestro lugar, aquí donde vivimos, ofrezca desarrollo y progreso, asegure para nosotros y las generaciones venideras las condiciones necesarias para poder vivir dignamente, que nuestros hijos y nietos tengan la opción de desarrollarse en su tierra.

Es necesario entonces y sin ninguna duda, afianzar el camino emprendido entre todos los Verenses, más allá de nuestros matices ideológicos y nuestras miradas de la realidad, el objetivo final debe ser encontrar sueños comunes que nos permitan luchar siempre por el bien común.

Tenemos libertad, tenemos independencia, sigamos trabajando unidos por una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades, para que así podamos encontrar más rápido el estado de bienestar general.

Para teminar, quiero decirles en mi nombre y en el de nuestro equipo de Gobierno y trabajadores municipales, que estamos muy orgullosos de nuestra Comunidad, que agradecemos profundamente el acompañamiento y también las sugerencias de TODOS y cada uno de los verenses.

Éste, nuestro lugar, mi Vera tan querida por todos nosotros, está dando muestras claras que honramos el legado de nuestros próceres que nos regalaron la Independencia, estamos custodiando celosamente aquellos principios y valores que nos señalaran hace 207 años atrás.