Perotti logró juntar a todo el arco opositor

COMPARTIR

Por Darío H. Schueri.

La firma del convenio por la deuda de coparticipación (151.800 millones de pesos) entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía Martín Guzmán, que deberá ser elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que lo avale, pero por sobre todas las cosas la autorización para que el gobierno nacional detraiga “a perpetuidad” el 1.9% de la coparticipación para el Fondo de Autarquía de AFIP, desató una verdadera tormenta en el arco opositor, que llevó a cabo este jueves un foro por el tema coparticipación en la UNL, que habían organizado hace una semana.

De tal manera, todos – o casi todos – los partidos políticos que componen Juntos por el Cambio y el Frente Progresista Cívico y Social, posaron en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, al finalizar el foro de debate con panel de expertos para tratar el tema de la deuda, en una foto panorámica que, con mucha suerte podría haberse llegado a dar sobre fines de año: el deseable “frentes de frentes”. Perotti los abroqueló, al menos para la foto, antes de tiempo.

Estaban allí desde Antonio Bonfatti, Enrique Estévez, Pablo Farías, Joaquín Blanco y Clara García (PS), pasando por Federico Angelini y Cristian Cunha (PRO), Gabriel Real (PDP), Pablo Javkin (CREO), Felipe Michlig, Maximiliano Pullaro, José Corral, Mario Barletta, Dionisio Scarpín y Julián Galdeano (UCR); Betina Florito (Encuentro Republicano Federal); Walter Ghione (U.N.O); representantes del Partido GEN (el intendente de Sunchales Gonzalo Toselli y la diputada Mónica Peralta), y la significativa ausencia de la Coalición Cívica.

El 1,9% de la discordia

Si la oposición política ya venía preocupada porque finalmente la Provincia cobraría la deuda de 151.800 millones de pesos en bonos actualizables por CER, cuando en la noche del miércoles se anunció en la Casa Rosada, que además el Gobernador Perotti había convalidado que la Nación le descuente eternamente el 1,9% de la coparticipación a la Provincia para financiar la AFIP, lo que significaría unos 8 mil millones de pesos por año, el disgusto fue mayúsculo.

Todos coincidieron en que dicha autorización es lisa y llanamente ilegal, toda vez que, aseguran, atenta contra las autonomías de municipios y comunas que también sufrirían dichas detracciones sin haberlo autorizado; además le reprochan al Gobernador avalar “que le empiecen a descontar a Santa Fe algo que no está obligado a hacerlo”, repetían asombrados.

Cobro a plazo y pago “cash”

En cuanto a la deuda histórica, a la oposición le hace mucho ruido que se haya aceptado cobrar los 151.800 millones de pesos en bonos a 10 años, cuando hoy día ese instrumento está muy debajo del valor nominal. Y además debe ser coparticipado a municipios y comunas.

Según el contador Pablo Olivares, ex secretario de finanzas de Miguel Lifschitz, “aceptar bonos es sustituir un crédito por otro”, y como hoy estos bonos valen menos (por la situación del país) “la Provincia está aceptando una quita implícita por parte de la Nación”, advirtió.

Olivares hizo notar también que los municipios y comunas son co-acreedores de esa deuda en el 13.74% que les corresponde por coparticipación, y tampoco fueron consultados, amén de que todos aseguran que ese acuerdo, por imperio del artículo 55 de la Constitución provincial, debería haber sido remitido al parlamento antes de ser firmado.

“Fuimos a cobrar una deuda y casi salimos endeudados”, era la muletilla que repetían en los pasillos de la Facultad de Derecho de la UNL donde tuvo lugar el foro, toda vez que la Provincia cobraría la deuda de 150 mil millones de pesos en bonos dentro de un plazo de diez años (unos15 mil millones de pesos por año, aproximadamente) mientras que “cash” se le descontarían de la coparticipación 8 mil millones de pesos por año “de por vida”.

El titular de la UCR Felipe Michlig agregó que “aún no conocemos los términos y condiciones del acuerdo firmado por el Gobernador; estamos discurriendo sobre declaraciones periodísticas; no vaya a ser cosa que nos encontremos con alguna otra sorpresa”.