La UCR se mostró activa en el interior y ratificó su apuesta por ampliar a Juntos por el Cambio.
Mientras Alberto Fernández y Cristina Kirchner siguen inmersos en una interna feroz por el rumbo de la gestión, las principales figuras de la UCR, uno de los socios mayoritarios de Juntos por el Cambio, buscaron hoy enviar señales de unidad y hacer una demostración de fuerza en distintos puntos del interior del país.
Con la presencia del médico Facundo Manes, uno de los referentes del radicalismo que aspiran a competir por la sucesión de Alberto Fernández en 2023, en Córdoba se reunió el Movimiento Reformista, que reunió en esa provincia a rectores, decanos, funcionarios, especialistas, académicos e integrantes de la Franja Morada y del socialismo con el objetivo de debatir acerca de la educación, el conocimiento y nuevas condiciones para el desarrollo del país.
En la Universidad Nacional de Córdoba, Manes, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Karina Banfi, autoridades parlamentarias de la UCR y de Juntos por el Cambio en el Congreso, coincidieron con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, uno de los dirigentes que el médico pretende incorporar a la coalición opositora, y la líder de GEN, Margarita Stolbizer, aliada del neurólogo en las legislativas pasadas. También participó del cónclave el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, uno de los principales armadores de Manes, y la exdiputada Brenda Austin.
La presencia de Javkin y Stolbizer, dicen fuentes del entorno de Manes, es una señal de que el diputado aspira a emerger como el referente de un espacio amplio que exceda al radicalismo e integre a sectores del peronismo o el progresismo. Está convencido de que la Argentina necesita “salir de la grieta” y construir un “proyecto común”, para detener el deterioro económico y social.
En su disertación, el intendente Javkin sostuvo que “no tenemos jueces ni policías, pero podemos transformar el hábitat” y lograr “la justicia social para personas de toda estirpe”.
“La riqueza se genera en el interior, pero (el interior) no pesa en las desiciones nacionales”; criticó, y reivindicó la necesidad de recrear un federalismo que contemple los ideales y valores del reformismo.