El intendente rosarino, principal referente territorial del Frente Progresista, se encontró con el referente de Juntos por el Cambio y mandó un mensaje a la oposición.
Poco más de 12 horas después del cierre de los comicios ya se empezaron a mover con rapidez las fichas en el tablero político santafesino. El intendente Pablo Javkin, el principal referente territorial del Frente Progresista, planteó que “hay que crear frentes nuevos y más amplios”.
Entrevistado en De 12 a 14 junto a Ciro Seisas y consultado sobre una selfie con el senador electo por Juntos por el Cambio Dionisio Scarpin, el intendente rosarino mandó un mensaje a todo el campo no peronista. Dijo que es necesario “construir experiencias nuevas, frentes más amplios, más diversos”, que recojan la experiencia del FAP pero “estén abiertos”.
En contacto con La Capital, Scarpin reconoció que hace tiempo que vienen hablando con Javkin esa posibilidad, que a su entender la elección del domingo reafirmó. “El mensaje de la gente es que hay que construir un frente opositor que permita ganar la provincia en 2023, y Pablo es el intendente de Rosario, es un factor importante para crear algo nuevo”, señaló el intendente de Avellaneda.
Pese a estar enrolado en el FAP, Javkin tiene vínculo fluido con varios campamentos de Juntos por el Cambio, tanto nacionales como provinciales. Incluso en plena campaña electoral, el titular del Palacio de los Leones engrosó su álbum con fotos con Facundo Manes, Martín Lousteau, Carolina Losada, Anita Martínez -con quien protagonizó después un áspero cruce en redes sociales por un incidente que involucró a un hijo de la concejala-, Roy López Molina, José Corral y Maximiliano Pullaro.
Precisamente, el jefe del bloque Evolución en la Cámara de Diputados de la provincia tuvo varios encuentros con Javkin, en los que se habló de cuestiones legislativas -como la rosca del presupuesto provincial 2022- pero también de política. “No queríamos mezclar lo electoral, porque él estaba con Clara (García) y nosotros con Carolina”, dijo a este diario.
Las elecciones de medio término ubicaron a Javkin en el bando de los ganadores pero la escasa diferencia con el Frente de Todos seguramente encendió una luz amarilla en su tablero de control. Más, después de que se confirmó en la provincia un escenario bipolar -no asfixiante, pero bipolar al fin- y donde cada vez hay menos espacio para terceras fuerzas.
“Todos quienes creen que hay que superar al kirchnerismo en la provincia y a nivel nacional tenemos que hacer el esfuerzo para estar juntos, después se verán los actores. Ojalá que entren el socialismo, Javkin, incluso sectores justicialistas no kirchneristas”, indicó Pullaro. En su hoja de ruta, primero viene la definición de los pilares de un programa de gobierno -seguridad, educación, salud, infraestructura-, después los socios y por último las candidaturas.
Scarpin abrió la puerta a un cambio de marca. “Hay que hacer una construcción colectiva más amplia, y a veces otro nombre te lo permite”, dijo el alcalde, que sugirió observar lo que sucede en otras provincias. En Mendoza, por caso, la coalición (que incluye al socialismo) se llama Cambia Mendoza; en Corrientes, Encuentro por Corrientes.
En esa ecuación, Scarpin reconoció charlas con Pablo Farías, presidente de la Cámara baja provincial, y subrayó que “los 12 o 13 puntos que tiene el socialismo son muy importantes para lo que viene”.
Además de repartir las bancas en el Congreso, las elecciones de medio término abrieron la carrera por la gobernación. En ella podrían anotarse tanto Pullaro como Scarpin, pero ambos evitan hablar de candidaturas cuando faltan casi dos años para las elecciones.
Decisiones
En el socialismo se muestran cautos. Consultados por este diario, desde el vértice del partido de la rosa dijeron que es un momento para decodificar los resultados de las elecciones y no de avanzar con las estrategias electorales para dentro de dos años.
“Nos parece apresurado avanzar en armados de esas características. No nos asusta la posibilidad de un frente, pero nos vamos a aventurar en una decisión sin saber con quién y con qué programa de gobierno. No creemos en rejuntes electorales que sirven para ganar una elección pero no para gobernar”, dijo un integrante de la mesa chica del PS santafesino.
Fallecido Miguel Lifschitz, su principal candidato y líder político, el socialismo celebra haber conseguido los dos objetivos que se propusieron para este turno electoral -conseguir la banca de Diputados para Mónica Fein y posicionar a Clara García- pero enfrenta un futuro cargado de dilemas y en donde no abundan las decisiones políticas fáciles.
Fuente: La Capital