Durante más de dos horas un grupo de jóvenes realizó una intervención en el espacio público de las calles del barrio San Martín de Porres, en la ciudad de Vera.
La actividad se denominó Vera + Limpia y formó parte de un desafío viral conocido como #BasuraChallenge (reto de la basura) que comenzó en las redes sociales y que recolectó cientos de experiencias a lo largo de todo el mundo, incluso en Santa Fe y Rosario, a la vera del río Paraná.
La iniciativa se enmarca además en las actividades que se realizan cada año en agosto, mes de la Pachamama, para honrar a la Madre Tierra y visibilizar los efectos negativos de generar y desparramar basura sin conciencia ambiental, y los beneficios que trae cuidar y mantener limpios los espacios comunes, incluso para nuestra salud.
En Vera, el primer lugar elegido fue la esquina de calle Mendoza y Soldado Gómez, en el sur de la ciudad, sector también conocido como barrio Aeroclub o Cañada de Jejo. Allí, además de recolectar varios kilos de residuos de todo tipo, pudieron constatar la existencia de al menos cuatro microbasurales más en un radio de 500 metros, lo que representa una oportunidad para seguir trabajando en estos desafíos.
“Creemos que lo ambiental es un tema que tiene que ser la agenda de los próximos 10 o 15 años. En Vera es un problema que todos los vecinos padecemos. Nuestro ideario se va a expresar a través de esta cuestión ambiental. No podemos seguir discutiendo las políticas como blanco / negro, o Boca / River. Tenemos que tratar de generar consensos que nos lleven hacia una ciudad más equitativa, más limpia y con un ambiente en el que nos podamos desarrollar todos los verenses”, sostuvo Facundo Iznardo, uno de los impulsores de la iniciativa y precandidato a concejal de Unidad Ciudadana.
El joven dijo además que esta es una de las ideas de un proyecto más amplio de ciudad, que contempla diversos objetivos como el de trabajar con alumnos y alumnas de las escuelas y profesorados en talleres de educación ambiental, producción agroecológica, y de recolección de residuos.
Otro de los objetivos destacados es el de poner en funcionamiento el Consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que ha sido creado formalmente hace ya más de dos años pero que aún continúa inactivo. Se trata de un sistema similar al que tiene la ciudad de Romang, por nombrar una experiencia en nuestra zona cercana, y que requiere el compromiso de toda la comunidad para lograr una gestión adecuada de nuestros desechos.