Los jefes territoriales señalaron que la decisión oficial va a contramano de recomendaciones científicas. Y la tildaron de contradictoria y falta de criterio. “Estamos hipotecando el futuro del país”, fustigaron.
Con la consigna “Unidad la defensa de la Educación”, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR, manifestó su “preocupación e indignación por una nueva prolongación de la vuelta a clases presenciales que hace el gobierno provincial.
“Estamos hipotecando el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes, y con ello el futuro de un país”, sentenció el colectivo opositor, al tiempo que fustigó que “con esta decisión, la cual va a contramano de lo que recomiendan médicos, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales con los que trabajamos día a día, el gobierno provincial sigue privando a los chicos de nuestras localidades del retorno al ámbito indispensable para su educación, inserción adecuada en la sociedad, para su socialización, la creación de hábitos y el acompañamiento psicológico de nuestros niños y jóvenes”.
Además, manifestaron que la experiencia de clases presenciales en la primera parte del año “ha demostrado que los contagios dentro de las escuelas y en sus trayectos han sido mínimos”, y atribuyeron que “sesto fue gracias a los protocolos creados para el ámbito escolar, junto al estricto cumplimiento del mismo de parte del personal docente y no docente, padres y niños”.
“Discriminación”
Por otro lado, tildaron a la medida como de “clara discriminación”, teniendo en cuenta que un porcentaje importante de los estudiantes quedan afuera del sistema de la virtualidad, por dificultades económicas, de infraestructura, familiares, culturales, etc., donde “el ámbito educativo presencial es el lugar por excelencia para la educación de los niños y jóvenes”.
A esa altura del comunicado, los intendentes y titulares comunales del radicalismo ser preguntaron: “¿El gobierno provincial realmente cree en la educación como política indispensable para la sociedad santafesina? ¿Por qué, después de 15 meses de pandemia, se siguen tomando decisiones contradictorias, con criterios y datos pocos claros?”.
En tal sentido, enfocaron su crítica en que “para determinar el retorno a las escuelas se toma como criterio la existencia de 10 casos positivos en cada localidad en los 14 días anteriores a su contabilización. Nos llama poderosamente la atención que en ningún momento se tome en cuenta las ‘altas médicas’, y más aún, que no se tome en cuenta la densidad poblacional de cada localidad”.
Para finalizar, reclamaron a la Casa Gris. “Debemos escuchar las voces de nuestra sociedad, padres, profesionales, integrantes del sistema escolar, etc., en un pedido casi desesperado: “Clases presenciales ya”