Semana con dos escenarios contrastantes: uno, de jornadas soleadas a parcialmente nubladas, con ascenso de las temperaturas diarias, vientos de dirección norte, ambiente seco, buen tiempo. Por lo que las actividades agrícolas estuvieron concentradas en el proceso de cosecha del trigo y siembra de los diferentes cultivos.
El otro escenario estuvo dado por el ingreso de distintos frentes de tormentas, según zonas de los diferentes departamentos, durante tres a cuatro días. Éstos tuvieron dirección suroeste – noreste, cubriendo todo el centro – norte santafesino.
Ocurrieron granizadas, ráfagas de fuertes vientos, con consecuencias en infraestructuras rurales – urbanas, en el tendido eléctrico, corte del servicio, desprendimiento de ramas y caída de árboles. Los sectores con mayor impacto, fueron el centro-sur del departamento San Martín, centro-oeste Castellanos, centro este departamento San Cristóbal, este del departamento Vera, centro-este del departamento General Obligado.
Sumado a lo mencionado, se produjeron precipitaciones de variadas intensidades y dispares montos, registrándose un acumulado en el período que fluctuó entre 45 y 145 mm, con encharcamientos y anegamientos temporarios, por lo que las tareas agrícolas se paralizaron.
A la siembra de los diferentes cultivos, que se desarrolló durante los primeros días del período, se incorporó la implantación de soja tardía. Para ella, se estimó una intención de siembra de 565.000 ha, lo que representaría aproximadamente un 4,7 % más, que la superficie lograda en el ciclo anterior, que fue de 538.500 ha.
TRIGO
Las estables condiciones climáticas de la semana, tres a cuatro días según áreas, permitieron un intenso movimiento de equipos y cosechadoras, que se vio reflejado en el incremento del ritmo del proceso de recolección, en todos los departamentos del SEA.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del orden del 68 %, representando, aproximadamente, unas 236.980 ha, con un desarrollo inter semanal de 20 puntos.
Ante el progreso de la cosecha, los rendimientos fueron muy heterogéneos en toda el área, también irregulares y en los últimos días, disminuyeron.
Por ello, se efectuó un ajuste para la campaña 2020, donde el rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro – norte provincial, lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.
GIRASOL
En líneas generales, los cultivares presentaron buen estado, pero con lotes afectados por estrés hídrico, que mostraron menor desarrollo en la estructura de las plantas, menor altura y los más avanzados, capítulos más pequeños.
Las tormentas de la semana, principalmente los fuertes vientos (ráfagas) afectaron algunos lotes de girasol, provocando el vuelco de plantas, especialmente en los predios más desarrollados, con mayor altura y capítulos más grandes. Las parcelas de menor desarrollo, con plantas más pequeñas, no fueron dañadas.
MAÍZ TEMPRANO
Las precipitaciones registradas en la semana, sumadas a las de hace quince días, acompañaron el crecimiento y el desarrollo normal, en escenarios muy favorables, sin inconvenientes, que permitieron un muy buen estado del maíz temprano, generando tranquilidad al ingreso del período crítico de floración, como así también, al de la etapa reproductiva.
En los departamentos Vera y General Obligado las tormentas afectaron lotes puntuales, en los que la caída de granizo, conjuntamente con intensas ráfagas de viento ocasionó la rotura de las hojas (hilachado), así como el vuelco de las plantas. En cambio, en el sur del departamento San Martín, algunos cultivares fueron destruidos parcial a totalmente.
No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Sí la presencia de algunas malezas Sorghum halepense (sorgo de alepo), dado que por la falta de humedad en los perfiles de los suelos no se realizaron en tiempo y forma, los controles necesarios o planificados.
ALGODÓN
En general, el estado del cultivo se observó bueno a muy bueno, con buen stand de plantas. Lo sembrado en último término, germinó y emergió normalmente.
El grado de avance de la implantación, para toda el área algodonera hasta la fecha, fue del 70 %, unas 35.700 ha, en base a una intención de siembra de 51.000 ha. Lo que marcó un adelanto inter semanal de 12 puntos.
Se evaluaría en los próximos días los daños provocados por la pedrea, que afectó algunos lotes puntuales, en forma parcial a total.
SOJA TEMPRANA
Los cultivares presentaron un muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una buena germinación y emergencia. Las condiciones ambientales fueron buenas desde el inicio, una siembra sin dificultades, que marcó un adelanto de 3 puntos en referencia a igual período de la campaña anterior, para toda el área de estudio.
Hasta la fecha se logró un grado de avance del 95% de la intención de siembra, aproximadamente se concretaron unas 902.500 ha de las 950.000 ha previstas inicialmente.
AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm en los suelos, se consideró óptima a excesiva en sectores puntuales.
Las precipitaciones registradas permitieron la recarga de los perfiles de los suelos y con ello la tranquilidad para el desarrollo de todas las actividades agrícolas planificadas.
No desapareció la observación de los futuros pronósticos climáticos extendidos y con ellos, variaron o variarían las expectativas, así como la toma de decisiones, para lo implantado o a implantarse en la cosecha gruesa 2020/2021, en el centro – norte santafesino.