JXC: la agenda del gobierno nacional no es la de los argentinos

COMPARTIR

Comunicado de Juntos por el Cambio.

Atropellos institucionales, búsqueda de impunidad, discriminación a provincias como Santa Fe y expresiones del Kirchnerismo que no resuelven los problemas de la sociedad.

Los legisladores nacionales y provinciales y concejales de las ciudades de Rosario y Santa Fe de Juntos por el Cambio vemos con preocupación el errático rumbo de las autoridades nacionales y provinciales, tanto en el manejo de la crisis por el impacto de la pandemia como en la correcta lectura de la agenda que preocupa y tiene en vilo a todos los argentinos.

Mientras la sociedad vive y sufre la crisis sanitaria, económica y social más importante de los últimos tiempos, el gobierno pretende desviar la atención mediante el intento de modificar nuestro sistema electoral, eliminando las PASO con el fin de coartar la participación de la ciudadanía en la elección de sus representantes.

Desde Juntos por el Cambio, nos manifestamos dispuestos a dialogar acerca de los comicios en 2021, pero advertimos que cualquier modificación requerirá del consenso de todas las fuerzas políticas, tanto a nivel nacional como provincial. En el caso de Santa Fe, advertimos sobre el retroceso que significaría para todos los santafesinos la vuelta al sistema de lemas.

El Gobierno de la Nación y, particularmente, la vicepresidenta siguen sin dar respuestas serias a los problemas de todos los días: la agobiante crisis económica -con más de 4 millones de empleos perdidos en el año-, la desbordante inseguridad y la deficiente calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes. Las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo Nacional asfixian aún más a los contribuyentes con un incremento en impuestos, que sabemos terminarán pagando los consumidores, trabajadores y productores en un país ya golpeado ferozmente por el parate económico de la cuarentena más extensa del mundo.

La discusión por el impuesto a las grandes fortunas, el intento de imponer nuevos tributos a las provincias a través de la derogación del consenso fiscal, la presión para que se desista de los reclamos judiciales que las provincias tienen aún en la Corte, la falta de federalismo y el manejo discrecional de los recursos: son clásicas postales del Kirchnerismo gobernante.

A su vez, vemos con preocupación que el gobernador Omar Perotti no demuestre el carácter que se requiere para defender ante Nación los derechos de los santafesinos, tras haber sido nuestra provincia una de las más perjudicadas en el proyecto del Presupuesto para 2021, en la que lamentablemente se perdió una oportunidad de alcanzar consensos en el Congreso.

Además, el Presupuesto provincial presenta un cálculo subvaluado que solo pretende “pisar” recursos de libre disponibilidad para así someter a municipios y comunas y seguir demorando un plan de obra pública que genere puestos de trabajo y calidad de vida para los santafesinos.

Es en este contexto, los concejales de las ciudades de Santa Fe y Rosario entendemos que estos recursos que provienen de un excedente de lo calculado en el presupuesto para 2021, debería ser utilizado, entre otras cosas, para que finalmente las ciudades de Santa Fe y Rosario sean incorporadas al programa de Obras Menores, luego de años de exclusión y trato inequitativo, más allá de los visibles problemas de gestión de ambas administraciones municipales.

Estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa de este jueves 19 de noviembre en la ciudad de Santa Fe: Federico Angelini – Ximena Sola – Julián Galdeano – Gabriel Chumpitaz – Hugo Rasetto – Luciana Ceresola – Sebastián Mastropaolo – Carlos Suárez – Anita Martínez – Carlos Cardozo.