Los especialistas consideran que la aparición de los insectos se debe a las altas temperaturas y las lluvias, entre otras causas.
Las hormigas sorprendieron a santafesinos y entrerrianos.
Numerosos habitantes tanto de Santa Fe como de Entre Ríos se vieron sorprendidos hoy cuando apareció una invasión de hormigas voladoras. Rápidamente se multiplicaron los llamados a los distintos medios para informar sobre la situación, como también aparecieron en las redes sociales imágenes de los insectos.
Los especialistas indicaron que esto se produjo debido a algunos factores, como las lluvias, las altas temperaturas y la reproducción biológica.
Hubo varios meses sin lluvias y ahora que apareció el agua las hormigas se instalan en sus hormigueros, en zonas que no se inundan y de esa manera se conforman grandes colonias de insectos. “Los machos que tienen alas vuelan en busca de otros territorios donde puede instalarse la colonia y poder salvarse”, sostuvo Mariana Maglianese, del Área de Control de Vectores de la Región Santa Fe de Salud, en diálogo con Sol 91.5.
“Cuando se dan explosiones de bichos, son varios los factores que influyen: las altas temperaturas y la reproducción en los hormigueros”, insistió. “Las condiciones hacen que todos los machos estén motivados para salir al igual que las reinas”, agregó.
Pero, ¿qué son las hormigas voladoras? Se trata de individuos reproductores (las hormigas obreras son estériles) que no salen del hormiguero en condiciones normales, pero que con las lluvias lo hacen para no ahogarse. También son llamadas hormigas aladas.
Lo llamativo en este caso es que salieron pese a que no llueve en la región. De todas formas, los insectos se anticiparon a la posible llegada de nuevas tormentas que podrían traer mucha agua.