Está compuesta por 30 integrantes. Despliega actividades de huerta orgánica y carpintería. Ahora, el municipio local le cedió un sector del Vivero Municipal para sus actividades.
La Asociación Civil de Sordos “Las Manos Hablan” nuclea en el norte a 30 personas y lucha por la Ley de Cupo Laboral del 4 por ciento para las personas con discapacidad que “no se cumple”.
En su cooperativa llamada “SanVal de Inclusión Social Ltda”, creada en 2.018, despliega sus actividades que se dividen entre una unidad de carpintería en donde se fabrican muebles, decoraciones con maderas recicladas; y un espacio de huerta orgánica con la venta de plantines y huerteros. También cuenta con un espacio de textil.
Además, se desenvuelve en el rubro de la Cultura y Educación con charlas de concientización sobre la comunidad sorda, la discapacidad, y ofrece cursos de formación en la Lengua de Señas Argentina.
La entidad no solo se afianza como un espacio de encuentro, y expresión cultural, sino también como agente político significativo, cuyas demandas, consignas, actividades y aportaciones están encaminadas hacia una plataforma horizontal de participación social colectiva.
En síntesis, sus miembros se proponen nuevas formulaciones sobre sí mismos en contra de las que les han sido impuestas, con “la finalidad de legitimar su voz y existencia, sino también, para generar las condiciones sociales que les permitan vivir dignamente a partir de saberse sujeto de derechos”.
Histórico convenio
En la mañana del martes, el intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos rubricó un convenio marco con la Asociación Civil de Sordos “Las Manos Hablan”, en el que se cede en carácter de comodato un sector del Parque Productivo del Vivero Municipal para el desarrollo de actividades de carpintería y huerta orgánica.
En el acto, el mandatario agradeció a los presentes “por estar viviendo este momento tan especial”, recordando que “ellos vienen trabajando con mucho sacrificio hace años, han conformado una comunidad con personas de distintas localidades del norte santafesino que se integran a nuestra ciudad a través de este hermoso proyecto”.
“Hace años veíamos como se iban organizando, por lo que somos nosotros los que tenemos que agradecer que nos dejen de ser parte de este sueño”, destacó Vallejos, y señaló que “así como dice la Biblia, cuando se enciende una luz hay que subirla al candelero para que alumbre a los demás, para que otros vean lo que ustedes hacen”.
“El más largo de los caminos comienza con el primer paso, que ustedes lo dieron hace mucho tiempo y que seguirá muchos años más para seguir creciendo”, los felicitó.
En tanto, puso de relieve que “estamos enfocados en facilitar las herramientas necesarias para que otras cooperativas puedan plantar sus raíces y desarrollar una producción inclusiva en nuestro norte santafesino. Somos nosotros lo que tenemos que agradecerles a ustedes porque nos dejan ser parte de este sueño. Éxitos para que todo lo que sigan emprendiendo siga dando frutos y nos sigan enseñando a todos”.
En la misma línea se expresó la secretaria de Desarrollo Humano Lic. María Haydeé Maggio, quien mencionó que “desde el primer momento el intendente llamó a todo el equipo a acompañar a estos jóvenes”, lo que representa “un orgullo para esta gestión de tener familias en nuestra comunidad que piensan en un futuro para sus hijos, que han demostrado en Reconquista que quieren dignificarse desde el trabajo”.
“Todos iguales”
A su turno, el presidente de la Asociación Civil “Las Manos Hablan” Leonardo Romero, en la voz de Gladis Romero que lo interpretó, manifestó: “Hoy sentimos que encontramos la solución dentro de nuestra comunidad”, demostrando “a toda la sociedad que podemos generar nuestro propio trabajo y mostrarle al futuro que nosotros podemos cambiarlo y que nada es difícil, que todos somos iguales”.
A su turno, el presidente de la Cooperativa “SanVal”, Marcos Raffin, detalló que la firma del convenio “significa más seguridad para nosotros, que vamos a trabajar más tranquilos”, por lo que agradeció “al intendente y todas las personas” que colaboraron con “esta cooperativa que se fundó para que los chicos tengan su trabajo, conozcan su dignidad, sus responsabilidades y su educación”.
Por último, expresó su orgullo “por ser el primer presidente de la primera Cooperativa de la Argentina de personas sordas”.
Agradecimiento
Los integrantes de la cooperativa calificaron al día como “muy especial para todos nosotros” y agradecieron la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani: “Gracias por conocer nuestro espacio de trabajo y ponerse a disposición para trabajar juntos”, le expresaron al funcionario, que pasó a visitar el predio una vez concluido el acto.
Luego, explicaron que “nuestras propuestas de trabajo son acordes a la economía social, ya que consideramos fundamental la promoción local y regional mediante el impulso de proyectos socioproductivos zonales”.
Y cerraron haciendo hincapié en que “el movimiento cooperativo es un muy buen espacio para poder transformar la sociedad, que tiene muchas potencialidades y que realmente tiene un gran desafío para este tiempo. Ya sea tanto en la vinculación con el Estado, como así también, en poder ser una empresa eficiente, con autonomía, ajustada a derechos laborales e impositivos”.
Sujeto de derechos
Según su memoria descriptiva, la entidad da cuenta que en el país hay 3.571.983 personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo que implica que más del 25 por ciento de los hogares tienen al menos, a un integrante con discapacidad. Representan un 10 por ciento de la población total de 6 años en adelante y casi el 17 por ciento está en edad de trabajar. La tasa de inactividad entre estas personas es del 64,1 por ciento y el desempleo llega al 10,3 por ciento.