Ley Micaela: municipios y comunas del departamento Vera se sumaron a su implementación

COMPARTIR

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género firmó convenios con diez municipios para llevar adelante la capacitación en género correspondiente a la ley.

El Gobierno de Santa Fe firmó este viernes convenios para la implementación de Ley Micaela con municipios y comunas del departamento Vera.

La firma de estos convenios es un avance en la implementación de la capacitación en género y establece la formación de los gabinetes municipales y las Comisiones Comunales y una instancia equivalente para los equipos locales, que capacitarán luego a los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas. Además, implica el acompañamiento para que aquellas localidades que no hayan adherido aún a la Ley lo hagan.

“Es un compromiso del gobernador Omar Perotti llegar con Ley Micaela a cada rincón de la provincia y es en este sentido que continuamos con la firma de acuerdos y la capacitación de formadores y formadoras. Es necesario que quienes están al frente y tienen la responsabilidad de gestionar y administrar en cada una de las ciudades y los pueblos, que son los primeros espacios a los que las mujeres acuden, tomen decisiones con perspectiva de género”, sostuvo la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena.

“La implementación de la Ley Micaela les dará las herramientas para abordar los casos en cada localidad y tomar decisiones necesarias para garantizar la protección de las personas que atraviesen situaciones de violencia”, finalizó.

Por su parte, la directora provincial de Promoción de Derechos, Soledad Zalazar, afirmó que “es un día muy importante para el departamento Vera y para todo el norte santafesino ya que a partir de estos convenios abrimos paso a la realización de las capacitaciones correspondientes a la Ley Micaela, que serán dadas de forma presencial y virtual dependiendo los casos, Tenemos como objetivo que la perspectiva de género se empiece a transformar en conciencia en nuestra sociedad”.

Los Amores, Los Tábanos, Cañada Ombú, Intiyaco, Margarita, Calchaqui, La Gallareta, Golondrina, Toba, Garabato son los municipios y comunas del departamento Vera que adhirieron en esta instancia a los convenios y que se suman a las veintitrés localidades del norte santafesino que implementarán la Ley Micaela según los convenios firmados el pasado 31 de julio.

La ley Micaela (N° 27499) es una normativa nacional que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El 7 de octubre de 2019 nuestra provincia adhirió a dicha Ley y el 6 de marzo del corriente año firmó su reglamentación, conjuntamente a un convenio de colaboración con la fundación Micaela García “La Negra”.

A partir de dicha reglamentación comenzaron a realizarse las capacitaciones en un marco de política de Estado, incluyendo al gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y todo el gabinete provincial.

El acto se llevó a cabo en la comuna de Garabato y contó con la presencia de los intendentes y presidentes comunales de los diez municipios que suscribieron el acuerdo, el senador departamental Osvaldo Sosa y la directora provincial de Promoción de Derechos de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Soledad Zalazar.