Controlaron incendios en Colmena y Golondrina pero continúa el alerta máxima por el “30, 30, 30”

COMPARTIR

Bomberos Zapadores de Vera lograron controlar incendios en la Cuña.

El primero de ellos se produjo en la zona de Colmena. Se inició en las banquinas de la Ruta 3 y avanzó hacia los campos linderos abarcando gran cantidad de terreno.

En principio, el fuego aparecía como fuera de control, pero con le trabajo de la cuadrilla de Vera pudo ser sofocado tras horas de trabajo intenso, que se vio más complicado de los habitual dado que desde Reconquista no pudo acudir el refuerzo en atención a que en al ciudad de General Obligado los incendios de pastizales están al orden del día.

Los Bomberos verenes tuvieron en las últimas jornadas varios frente de acción, con quemas descontroladas en cercanías de Vera y otra en la zona de la Ruta 40.

En tanto, ayer un incendió rural llevó preocupación a la comunidad de Golondrina. Una quema controlada realizada en la estancia Las Gamitas, que rodea al pueblo, volvió el aire irrespirable.

De todas maneras, fuentes policiales contaron a InfoVera que se trató de una quema controlada para la renovación de pasturas, y que antes de comenzar la misma ya estaban dispuestos los contrafuegos necesarios.

Desde la Unidad Regional dijeron que el sistema está en alerta máxima y pidieron a productores y vecinos extremar las medidas de precaución ante las condiciones ambientales imperantes, muy propicias para la generación de incendios en las zonas rurales.

Los bomberos tienen una manual de procedimiento que denomina “30, 30, 30” al peor escenario posible en estos casos. Eso ocurre cuando se dan las siguientes condiciones climáticas, como ahora: 30 por ciento de humedad, 30 grados de temperatura y 30 kilómetros de velocidad del viento.

La infraestructura tampoc ayuda mucho: Bomberos Zapadores de Vera cuenta con solo uncamión dotado para apagar incendios que puede actuar en el departamento, con capacidad de mil litros; el otro, por su gran porte, está destinado a la ciudad.

En casos como los descriptos es fundamental la colaboraación de las comunas con camiones cisternas.

La cuadrilla activa de bomberos es de 20 efectivos en Vera.