El girasol inició su ciclo y comenzó la campaña cosecha gruesa 2020-2021

COMPARTIR

Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, al 28 de julio de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se destaca el comienzo de la siembra del girasol, campaña 2020-2021; el avance de la cosecha del maíz tardío y el desenvolvimiento de los cultivos de trigo.

El período se caracterizó por dos realidades distintas. En su comienzo, tres a cuatro días totalmente nublados, con altos porcentajes de humedad ambiente, algunas precipitaciones de bajas intensidades, descensos de las temperaturas, según zonas geográficas. Luego, jornadas soleadas con estabilidad climática, bajas temperaturas diarias, secuencia de heladas, vientos de variadas intensidades de dirección sur o norte, horas de rocío, bancos de nieblas y neblinas, en el área del SEA.

Los registros pluviométricos fluctuaron entre 02 a 15 mm, siendo muy heterogéneos y de distribución espacial irregular en los distintos departamentos, generando dispar movimiento y ritmo de las diferentes actividades agrícolas, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período 22 al 28 de julio de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El escenario de estabilidad climática, con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad, posibilitaron que el proceso de cosecha de los maíces tardíos retomara su movimiento, lográndose diferentes avances.

Por otro lado, en el sector centro norte del departamento General Obligado, comenzó el movimiento de equipos y sembradoras, iniciándose así el proceso de siembra de girasol, dada la recuperación de la humedad en los 4 a 5 cm superficiales de los perfiles de los suelos, por las precipitaciones ocurridas.

Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha.

El 97 % de los trigales implantados, siguieron manifestando muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

MAÍZ TARDÍO

Los rendimientos promedios obtenidos en la zona norte: departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, fluctuaron entre 5-15-42 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, en lotes puntuales.

En la zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos promedios fluctuaron entre 55 y 70 qq/ha. Este último rendimiento se observó en lotes puntuales.

En los departamentos del sur: San Martín y San Jerónimo, los rendimientos promedio fluctuaron entre los 65 y 72 qq/ha, con máximos de 80 qq/ha, en lotes puntuales.

TRIGO

Las condiciones ambientales registradas en la semana, posibilitaron en un alto porcentaje la realización de las tareas de fertilización, dado los milímetros de agua precipitados, aunque en algunos sectores no fueron suficientes y considerados escasos, por los productores.

El 97 % de los cultivares, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo. Los trigales evidenciaron buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio.

El 3 % restante, en particular los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, hasta los últimos días, mostraron buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.

Finalmente, el informe del SEA consigna, respecto de la campaña cosecha gruesa 2019-2020, que se lleva cosechado el 80 % del área sembrada con maíz tardío, y que ya se sembró el 100% del área prevista con trigo: 348.500 hectáreas.