Dejarán de emitir el segmento del Padre Ceschi pero “no alcanza”

Telefe decidió levantar después de 30 años transmisión ininterrumpido los mensajes de familia del padre Ceschi por el último video que se difundió con un claro mensaje homofóbico y se publicó en el marco de los 10 años del matrimonio igualitario en la Argentina
COMPARTIR

En un comunicado, a partir de la emisión del segmento “Pausa en familia”, la Mesa del Orgullo señaló que “las disculpas públicas y la decisión de sacar de circulación ese tipo de materiales son un paso necesario, pero no basta con eso”.

El pasado miércoles 15 de julio, se celebraron diez años de la sanción del Matrimonio Igualitario en nuestro país. Ese día, como todos, se emitió al finalizar la transmisión de la señal Telefe Santa Fe, el segmento denominado “Pausa en familia”, del Padre Ceschi.

El tema que trató el micro tradicional santafesino fue la homosexualidad. El discurso del mismo fue repudiado fuertemente por redes sociales, ya que no sólo patologiza una orientación sexual, tratando a homosexuales de “desviados” y apelando a una “cura” para que no “ejerzan” su sexualidad, como si se tratase de una enfermedad, sino que además se refiere a ellos como algo “indeseable” en una familia “normal”.

Estas prácticas, caracterizadas por una actitud hostil hacia la diversidad sexual (ya que concibe y marca las sexualidades no dominantes como contrarias, inferiores, no deseables o anormales), constituyen actos discriminatorios al producir “un estigma sobre las personas LGTBI+ al representarlas como pecadoras, enfermas, peligrosas, delincuentes, criminales o desequilibradas”, sostiene el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

La discriminación por orientación sexual e identidad de género “anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos económico, social y cultural, o en cualquier otro ámbito de la vida”.

El hecho no pasó desapercibido. Distintos referentes en materia de género y derechos humanos, repudiaron por redes sociales la emisión de Telefé, señal que debió pedir disculpas públicamente y decidió retirar ese contenido de su grilla.

“No es suficiente”

Pero pedir perdón no es suficiente. “Entendemos que las disculpas públicas y la decisión de sacar de circulación ese tipo de materiales son un paso necesario, pero no basta con eso”, señalan desde la Mesa del Orgullo de Santa Fe. “Lo que esperamos es una respuesta de los organismos pertinentes” señala Josefina Zweifel, activista LGTB+ e integrante de la organización.

En un comunicado a través de redes sociales, expresan que “llama poderosamente la atención que haya sido seleccionado para retransmitirse casualmente en el marco de la celebración por otro aniversario de una ley que amplió los derechos específicamente de lesbianas, gays y bisexuales, al acceder al matrimonio civil, y por extensión a la visibilidad de todas las existencias LGBTTIQNB+”.

Además del rechazo a la emisión del segmento, el escrito plantea la necesidad urgente de que se capacite obligatoriamente en género a trabajadores de la comunicación “porque entendemos que es la única manera de avanzar en la ampliación de derechos”, señalan desde la Mesa. Además, exigen cupo laboral trans y creación de contenidos con perspectiva de género en todos los medios provinciales.

Fuente: Josefinaa Morello – El Litoral (www.ellitoral.com)