Rocío Vera habría sido violada en manada antes de su brutal crimen (video)

COMPARTIR

Es lo que infirió el fiscal Gerosa tras la autopsia. La menor fue ejecutada con golpes en la cabeza. Hay siete detenidos, tres de ellos hermanos.

La menor de 14 años, Rocío Magalí Vera, habría sufrido un tormento atroz antes de ser ultimada a palazos en un baldío del barrio Carmen Luisa, donde creció y vivía.

Antes de ser asesinada de dos golpes en la cabeza propinados con un palo, lo que le provocó fracturas en el maxilar y el hueso frontal, la chica que estaba embarazada habría sido atacada sexualmente en manada por los siete detenidos que tiene el caso. La autopsia dio indicios de una probable doble violación.

La conmoción que generó su femicidio tuvo eco en la comunidad que en la tarde de ayer protagonizó una marcha multitudinaria desde el acceso al barrio hasta la despensa “Santa Rita”, el local donde se produjo el macabro crimen.

Además, llevó a la Unidad Fiscal Reconquista a brindar una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles de la que participaron el fiscal regional Rubén Martínez, el fiscal de la Unidad de Género sobre quien recayó la investigación, Aldo Gerosa, y los padres de la víctima, Nilda Valenzuela y Héctor Vera.

En ese marco, el fiscal Gerosa sostuvo que “en principio el hecho estaba investigado como de autoría de un menor y en el día de ayer, a media mañana, apareció información relevante que indicaría que la intervención de mayores”.

En consecuencia de ello y después de algunas diligencias de la Jueza de Menores, “logramos encontrar información corroborable respecto de la intervención de otras personas mayores de edad”, reveló, y precisó que “hoy podemos señalar que hay cinco mayores detenidos junto a dos menores que tenían vinculación con el hecho en calidad de autores y ciertas circunstancias que hacen al hecho en sí, como que Rocío llegó al lugar, con quien, hasta lamentablemente su deceso”.

Fracturas

Gerosa indicó que “las causas de la muerte fueron fracturas de cráneo, edema cerebral, producto de golpes que recibió, tal es así que fue secuestrado un elemento contundente que tendría vinculación con este hecho”.

Dijo también que luego de ordenarse las detenciones, se llevaron a cabo allanamientos donde se secuestraron más elementos relacionados al hecho: ropa, que tendría pequeñas máculas de sangre, y de características similares a las que portaban al momento del hecho los sospechosos.

Por otra parte, aseguró que “el hecho es bastante escabroso, se puede afirmar que el ataque a Rocío se debe a su negativa a mantener relaciones sexuales con algunos o varios de los que estaban presentes en el lugar”. “No puedo dar más detalles porque están los padres presentes”, se excusó el investigador, razonablemente.

“En principio habría habido ataque sexual de todos los intervinientes, se tomaron muestras de fluidos corporales sobre los cuales se harán estudios”, expuso ante los medios de prensa, especificó que “la causa está caratulada como homicidio agravado por mediar violencia de género para consumar y ocultar un crimen, el abuso sexual, y por el concurso premeditado de más de dos personas y la intervención de menores de edad con participación activa en los hechos”.

Por último, el fiscal Gerosa aportó que “los datos preliminares de la autopsia indican que el cuerpo tiene marcas de arrastre, pero pos mórtem, por lo tanto, deduzco que esto ocurrió dentro de la vivienda y, posteriormente, el cuerpo fue llevado a su posición final”.

Los cinco mayores detenidos, dos de los cuales son hermanos del menor apodado “Pulo” que fue detenido a horas de haberse encontrado el cuerpo sin vida de Rocío, serían imputados el próximo viernes con probable prisión preventiva dada la alta expectativa de la pena que enfrentan.

Justicia

Nilda Valenzuela, entre sollozos, contó que “ella nunca iba a esa casa, a ella la habrán llevado obligada ahí porque no era de juntarse con esa clase de gente, no tenía relaciones”.

La madre de Rocío refirió que sabía del embarazo de su hija: “Sí, yo la llevé a los controles y tenía que llevarla de nuevo a control”.

“Roció era una buena chica, no molestaba a nadie, donde sea con su novio iban y venían los dos juntos, ella me decía que era buena su relación con él, hace tres años que estaban de novio”, relató.

Consultada acerca de si cuando radicó la denuncia por fuga de hogar ya sospechaba de los detenidos porque nombró a uno en la exposición ante la policía, la mujer respondió: “Así es, ‘Pulo’, de él sospechaba desde el principio porque con él salió. No sabía nada que la andaba siguiendo”

“Ella ahora no está más con nosotros, pero queremos que se haga justicia para que descanse en paz”, pidió.