Se federaliza el tema Vicentin

COMPARTIR

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó una declaración en la que “respalda y acompaña” la participación del gobernador de la provincia en “las tratativas entre el gobierno nacional y la empresa Vicentin SAIC” en el marco de “la búsqueda de una salida que garantice los derechos de los trabajadores, las fuentes de empleo, los intereses de los productores, los derechos de propiedad en el marco establecido por la Constitución Nacional, preservar el régimen republicano y asegurando la participación federal”, dice textualmente la versión acordada entre el oficialismo mayoritario del PJ y la oposición radical.

La minuta, que fija la posición política de la Cámara es lo suficientemente amplia para conformar a las dos posiciones dominantes en el Senado, que provienen de una parte del justicialismo y de la declaración que fijó la UCR a nivel provincial.

Si bien todos los firmantes resignaron posiciones belicosas en el texto, ninguno encontró que hubiera allí algo inaceptable para su forma de ver el conflicto.

Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) habló de lo que significa Vicentin en Avellaneda, explicó el por qué de las manifestaciones masivas en el norte y entre otros elementos y datos que comprendieron 90 años de la compañía, graficó: “en el norte no hay familia que no tenga uno de sus integrantes que no haya trabajado en esa empresa”.

Destacó que los fundadores ejercieron una suerte de responsabilidad social empresaria mucho antes de que se creara esa expresión, al enumerar las obras a favor de sus empleados, de la comunidad y los beneficios de la actividad productiva de la aceitera.

La declaración no es más que un respaldo explícito de los legisladores hacia el gobernador Omar Perotti en la búsqueda de una solución que garantice el futuro de una fuente laboral con un fuerte impacto en la economía nacional y principalmente en el norte santafesino.

Letyana Press