La provincia encara políticas y acciones de género en el marco de la Emergencia Sanitaria (video)

COMPARTIR

Arena sostuvo que, en el marco de la pandemia, y ante la posibilidad de que haya mujeres y diversidades atravesando cuestiones de violencia agravadas por el aislamiento, los equipos del sistema integral de protección contra las violencias y la guardia permanente “se han reforzado”.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, junto a la Subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, precisaron las medidas tomadas por este área en el marco de la pandemia COVID-19.  Se refirieron, además, al informe publicado junto al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos -IPEC- sobre las denuncias de violencia recibidas entre el 20 y el 31 de marzo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, es decir, los primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En el caso de la guardia permanente del sistema integral de protección contra las violencias aclaró que “es una guardia que coordina acciones con los primeros niveles de atención que son los municipios y comunas; y con la línea 144 nacional. Estos equipos se reforzaron y están trabajando permanentemente”, sostuvo Arena, y agregó que, además, “el poder Judicial facilitó que el pedido de medidas de distanciamiento pueda hacerse vía whatsapp. Sumado a que el Ministerio Público de la Acusación, también, dispuso este tipo de comunicación virtual para que las mujeres no tengan que trasladarse. Es necesario remarcar que en el caso de que estas medidas no puedan instrumentarse de manera virtual y las mujeres necesiten trasladarse, nuestro gobernador firmó un decreto que las habilita a salir para efectuar la denuncia”.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la provincia estableció un nuevo sistema de guardia en los 23 distritos, por lo cual, a partir de este jueves 16 de abril, están funcionando todos los juzgados de familias que son los que dictan estas medidas de distanciamiento.

“Todo el equipo de la Secretaría está trabajando y transversalizando las acciones con el Ministerio de Educación que tiene a disposición todo un recursero judicial, los teléfonos y los medios por el cual las mujeres pueden hacer las denuncias. También están en contacto con las mujeres. Estamos articulando acciones con cada uno de los ministerios, incluyendo el Ministerio de Salud con las áreas de Salud Mental y de Salud Sexual y Reproductiva para tener un Estado presente y que llegue el mensaje a cada una de las mujeres y disidencias, que en este aislamiento están acompañadas”, detalló la funcionaria provincial.

“También estamos hablando con farmacias y aquellos lugares de servicios esenciales para difundir los  números de contacto para las mujeres y habilitar formas de que estas denuncias o la necesidad de contención de las mujeres puedan canalizarse a través de todos los medios. Queremos hacer hincapié en la importancia de tejer redes. Una mujer que sufre violencia de género puede no tener acceso a un celular, puede no salir de su casa porque el agresor ejerce este tipo de presión, por eso la única manera de llegar a esas mujeres son a través de las redes humanas, de contención, de las organizaciones sociales, vecinales, etc.”, sostuvo.

“Vamos a comenzar, además,  con una serie de capacitaciones virtuales para los equipos locales y además estamos realizando charlas on line todos los viernes en pos de hablar de los temas que preocupan a la comunidad y se encuentran en la agenda pública. La semana pasada fue con Julia Estrada y este viernes será con la especialista en derecho de familia Marisa Herrera”, precisó.

Cabe destacar que desde este área además se realizó un refuerzo de la partida presupuestaria destinada a Casas de Protección y a municipios y comunas que ya tenían convenios,  con un fondo de emergencia por coronavirus.

La Secretaría de Estado, según informó Arena, también realizó un refuerzo alimentario destinado a la población trans/travesti de toda la provincia, articulando la distribución de módulos alimentarios en  articulación con los gobiernos locales.

DENUNCIAS DE VIOLENCIA DURANTE EL AISLAMIENTO

Asimismo, Florencia Marinaro, subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, señaló que en coordinación con el IPEC y el Observatorio de Seguridad Pública, se realizó un primer relevamiento de denuncias de violencia de género durante el aislamiento en las ciudades de Santa Fe y Rosario. “De lo que se relevó, incorporando las llamadas al 911 y la línea 144 nacional, se contabilizaron 1.571 denuncias desde el 21 al 30 de marzo de 2020, teniendo 1.077 en Rosario y más de 500 en la ciudad de Santa Fe. Se hizo un comparativo respecto a marzo de 2019 y en las conclusiones no ha aumentado exponencialmente la cantidad de denuncias”, sostuvo, y agregó: “No es que la violencia de género disminuyó o hubo menos denuncias sino que entendemos que al existir el aislamiento social obligatorio, que fuerza a muchas a convivir con sus agresores, se complejiza mucho más hacer la denuncia, por eso es que estamos aceitando las vías digitales para que puedan denunciar y que las mujeres sientan que están acompañadas”, aclaró

Además, Marinaro agregó: “Mantenemos una articulación permanente con la línea 144, coordinando la resolución de los mismos a través de la Guardia. Durante el mes de marzo hemos recibido y atendido 104 casos a través de ese medio”.