Felipe Michlig fue reelegido como presidente provisional del Senado

La mesa directiva en su totalidad fue confirmada, ahora bajo la particular situación de que Santa Fe no cuenta con vicegobernador. Habrá dos cambios en la integración de las comisiones, vinculados a ese hecho.

En la Cámara de Senadores el frente Unidos para Cambiar Santa Fe optó por renovar, en consenso con el Justicialismo en minoría, las autoridades de su mesa directiva, en todos los casos por unanimidad y en acuerdo entre ambas fuerzas del oficialismo y la oposición. Se llevó a cabo la sesión preparatoria, con las formalidades del caso, siempre bajo el signo de una convivencia política que se impone a los cambios de gobiernos provinciales y a los vaivenes de los números en el hemiciclo de las 19 bancas.

En ese marco, la reelección de Felipe Michlig (UCR) como presidente provisional del cuerpo (por tercera vez) cobra una relevancia mayor al no estar cubierto el cargo de vicegobernador en la Provincia de Santa Fe.

La sesión preparatoria fue presidida por el senador por San Cristóbal, que tiene la misión de ordenar el debate desde que la diputada nacional Gisela Scaglia dejó su cargo de vicegobernadora, para asumir su banca en el Congreso de la Nación.

Ese dato político quedó plasmado en un hecho fuera de lo común en lo institucional o formal: una vez votado por sus pares, fue el propio Michlig quien debió anunciar el contenido de su compromiso al expresar textualmente, en primera persona, “juro por Dios y por la Patria desempeñar el cargo…”. Incluso, como ya presidía la sesión (y desde el estrado de la presidencia no se vota) explicó que no necesitaba pedir la autorización para abstenerse.

Luego de recibir los abrazos y las salutaciones del caso, el senador norteño se refirió a la responsabilidad que le toca asumir “en un momento tan particular” como representante de la Cámara alta, y agradeció a sus pares. Más tarde, al momento de tomarle juramento al presidente segundo provisional, Osvaldo Hugo Sosa (PJ-Vera) Michlig celebró que la mayoría oficialista, que tiene el número necesario para imponerse con dos tercios, mantenga el acuerdo inicial con el peronismo que solo tiene 5 representantes. Esas expresiones parecieron dirigidas a una parte de los propios senadores de Unidos que, en algún momento, especularon con la chance de que también ese lugar fuera para el partido de gobierno.

Más tarde se completó el acto con la designación y la jura de la presidenta tercera provisional, Leticia Di Gergorio (UCR-General López) con iguales formalidades y salutaciones. En los tres casos se usó la misma fórmula: todos se comprometieron ante “Dios y la Patria”.