
La Delegación Oficial de la provincia actuará este sábado 24 de enero en la apertura del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con una obra que rinde tributo al Brigadier Estanislao López.
El espectáculo reunirá a más de 50 artistas en escena y contará con la participación central de Juan Carlos Baglietto. “Elegimos poner en juego un mensaje político sobre el escenario”, afirmó la ministra de Cultura, Susana Rueda.
Desde Cosquín, Micaela González, que integra el ballet oficial de Santa Fe dijo a InfoVera que tuvieron el ensayo principal en el escenario mayor a las 15 de este sábado y que se presume que bailen a la 1 de la madrugada.
Mica es la única representante del departamento Vera en la Delegación, pertenece al Ballet Meraki, de Vera. En total, son 5 los bailarines del norte. Ya integró en otra oportunidad el elenco provincial.
Elenco oficial
El cuerpo de danza oficial para Cosquín 2026 está conformado por Melany Oviedo, Lucía Rojas, Ana Inés Vera, Fiorella Suárez Mentil, Micaela González, Araceli Merlo, Gimena Strina, Natalia Bussi, Magalí Rizzo, Georgina Mazzucchelli, Julieta Decolatti, Amorela Araya, Rocío Peñaloza, Gisel Badero, Claudia Sanabria, Lucía Midulla Carnota, Karina Seisas, Jaqueline Aguirre, Laura Midulla, Elina Cavallin, Diego Agustín Devechi, Franco Noguera, Matías Moreno, Jeremías Quinteros, Julián Nicolás Asencio, Atahualpa Benítez, Matías Forconi, Joaquín Frutos, Gabriel Oliva, Francisco Caravario, Esteban Nazara, Fernando Martínez, Luciano Almada, Claudio Chirino, Marcio Pereyra, Leandro Ojeda, Uriel Roch, Cristian Rodríguez, Joaquín Navarro y Franco Bracco.
Santa Fe representada
“Hay mucho talento santafesino sobre el escenario”, destacó Rueda, quien recordó que el cuerpo de danza se conformó a partir de una convocatoria abierta realizada en octubre en cinco localidades de la provincia, a la que se presentaron más de 400 postulantes. “Lo mejor de cada lugar va a estar en el escenario mayor de Cosquín, con un mensaje y un homenaje al Brigadier López, una figura que ha sido relegada por la historia, como tantos caudillos federales que sostuvieron una postura política difícil en su tiempo y que hoy vuelve a ser compleja: el federalismo. Elegimos poner en juego un mensaje político sobre el escenario. A los bailarines y bailarinas les decimos que ellos son el pueblo de Santa Fe representado en Cosquín”.
En relación con el entramado cultural de la provincia, la ministra subrayó que “Santa Fe es un semillero de talento, con una diversidad cultural que acompaña el paisaje, la producción y la identidad de cada región”, y mencionó la multiplicidad de festivales y celebraciones populares que atraviesan el territorio a lo largo del año.
























