
El gobernador Maximiliano Pullaro envió este jueves los pliegos de Diego Luis Maciel, Aldo Mario Alurralde y Jorgelina Mabel Genghini a la Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores, postulándolos para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. La Legislatura provincial comenzaría a tratar estas nominaciones durante las sesiones extraordinarias previstas para febrero.
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó digitalmente los pliegos de los tres postulantes para la Corte Suprema de Justicia. Esta acción se realizó tras el cumplimiento de los pasos previstos en el Decreto 18/2007, modificado por el Decreto 2889/24. Los documentos serán presentados este jueves en la Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores para iniciar el mecanismo legislativo de votación.
Se trata de los pliegos de Diego Luis Maciel, Aldo Mario Alurralde y Jorgelina Mabel Genghini, quienes reemplazarán en el transcurso del corriente año a Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco. La renuncia del primero fue aceptada por el Poder Ejecutivo a partir del 1 de septiembre, mientras que los dos restantes informaron que dejarán el Tribunal Superior de Justicia desde el 1 de noviembre.
De hecho, en la Casa Gris no se descarta que el Poder Ejecutivo incluya el tratamiento de estos pliegos en las sesiones Extraordinarias, que se reanudarán en febrero. No obstante, el 15 de febrero se iniciará el nuevo Período Ordinario con el mensaje del gobernador ante las cámaras legislativas. Se estima que, a fines de febrero o durante la primera quincena de marzo, los pliegos serán considerados por la Asamblea Legislativa.
En principio, la bancada oficialista de Unidos cuenta con mayoría propia para avalar las tres designaciones. Sin embargo, el objetivo de la alianza de gobierno es lograr la mayor cantidad de adhesiones en la Asamblea Legislativa. En el Senado, 14 de los 19 senadores pertenecen al interbloque de Unidos. De todos modos, en la mayoría de los temas institucionales, la Cámara Alta vota prácticamente de forma conjunta.
En la Cámara de Diputados, Unidos cuenta con 28 de los 50 integrantes del cuerpo, más tres legisladores que habitualmente suman sus votos para los proyectos de la Casa Gris. Sectores del Justicialismo ya anticiparon su respaldo a los tres miembros que postula el Ejecutivo para la Corte Suprema.
Avales y cuestión de paridad
El secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, estuvo a cargo del trámite de recepción de avales individuales y colectivos para los tres postulantes, así como de las objeciones presentadas por distintas entidades, especialmente en relación con el tema de la paridad de género. Cuando concluya el proceso de designación, Santa Fe tendrá dos mujeres entre los siete integrantes de la Corte Suprema. Será la primera vez que el cuerpo cuente con dos magistradas.
Alurralde fue quien más adhesiones cosechó, especialmente de jueces federales, cámaras federales (entre ellas la de Rosario), funcionarios de la Justicia federal, facultades de Derecho, colegios de abogados, de médicos y entidades empresariales de Rosario y de Reconquista, donde se desempeña como juez federal.
Por su parte, Genghini también obtuvo múltiples respaldos, especialmente del derecho colegiado y de varios Consejos de la Magistratura, incluido el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde se desempeñó como asesora. Asimismo, cuenta con el aval de la Federación de Colegios de Abogados de Argentina (FACA), así como de numerosos colegios de la abogacía y de médicos, entidades gremiales empresariales y sindicales, y de abogados destacados. Entre estos últimos se encuentran las firmas de Ricardo Gil Lavedra, Juan Carlos Cassagne y María Mejías Saldaña.
En cuanto a Maciel, sumó el aval de colegios de abogados y médicos, de varias entidades de Esperanza –entre ellas la del intendente Rodrigo Muller–, de la Facultad de Derecho de la UNR, de la DAIA, y de numerosos abogados como Andrés Gil Domínguez, Miguel Piedecasas, Mariano Bar y Mariana Faisal.
Plazos y requisitos constitucionales
La nueva Constitución provincial estableció nuevos plazos para el tratamiento de pliegos judiciales –ahora de 45 días, a diferencia de los 30 anteriores– y exige una votación expresa para los ministros de la Corte Suprema y para los titulares del Ministerio Público.
El artículo 89 de la Constitución provincial establece las facultades del Poder Legislativo, y su punto 5 dice textualmente: «prestar el acuerdo requerido por esta Constitución o las leyes para la designación de magistrados, fiscales, defensores o funcionarios, el que se entiende prestado si no se expidiera dentro del término de cuarenta y cinco días de convocada al efecto la Asamblea.
La convocatoria debe realizarse dentro del quinto día de recibido el pedido de acuerdo o, en caso de remitir la solicitud en el receso legislativo, de abierto el Período Ordinario de Sesiones. En los casos de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y el Defensor General, el acuerdo debe prestarse de manera expresa».
Composición actual y futura de la Corte
El artículo 118 de la Constitución santafesina establece que «la Corte Suprema de Justicia se compone de siete ministros. Su integración procura la paridad de género y la representación territorial».
La propuesta del Ejecutivo incluye a Maciel, oriundo y vecino de Esperanza; a Alurralde, santafesino pero residente en Reconquista desde que se desempeña como juez federal; y a Genghini, rosarina. Actualmente, Jorge Baclini, Daniel Erbetta y Margarita Zabalza son rosarinos, y Rubén Weder nació en Humboldt aunque reside en Santa Fe. Los ministros salientes, Eduardo Spuler y Rafael Gutiérrez, son santafesinos, y Roberto Falistocco, de Rosario.
Quiénes son los postulantes
Diego Luis Maciel es egresado en 2003 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Posee un estudio jurídico en la ciudad de Esperanza, con dedicación principal en el fuero Civil y Comercial, ofreciendo asesoramiento integral y representación de particulares, personas jurídicas y entidades civiles. Fue asesor legal y apoderado de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias y de distintos gobiernos comunales. Actualmente, se desempeña como Secretario Administrativo de la Cámara de Senadores y, previamente, fue Secretario Parlamentario del mismo cuerpo.
Aldo Mario Alurralde también se graduó como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la UNL, donde también obtuvo su doctorado en Derecho Tributario. Posee un máster en Derecho Tributario de la Universidad Autónoma de Barcelona, y es escribano y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Santa Fe. Actualmente, además de ser juez federal, Alurralde ejerce cátedras en la Universidad Católica de Santa Fe, tanto en su sede central como en Reconquista y Posadas. También es profesor titular en la carrera de Especialización en Derecho Tributario de la Universidad Nacional de Rosario.
Jorgelina Mabel Genghini es egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario. Posee diplomaturas en Política, Derecho y Gestión Ambiental, y ha cursado actualizaciones en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Actualmente, es jueza de Faltas en la Municipalidad de Rosario, socia de un estudio jurídico en Rosario, apoderada de compañías de seguros y ART, e integra la comisión directiva de FACA. Desde diciembre de 2022, se desempeña en representación de la abogacía organizada en el Consejo de la Magistratura de la Nación, participando en las comisiones de Selección de Jueces, de Acusación y de Reglamentación, bajo las vocalías de Miguel Piedecasas y, actualmente, de Alberto Maques.
























