
El año que se fue dejó hitos relevantes para el norte. La inauguración de la Ruta 3 y el inicio de una nueva conexión vial entre Reconquista y Avellaneda se anotaron como reparaciones largamente esperadas.
Nada hacía pensar allá por finales del año pasado que el periodo anual que se iniciaba iba a ganarse los laureles necesarios para quedar registrado en la historia como un año de logros trascendentales para el norte provincial en cuanto a obras viales largamente esperadas.
En un territorio extenso y poco poblado, con vastedades que se extienden mucho más allá de donde puede llegar la vista y poblaciones eternamente postergadas, el primer hito que se anotó 2025 fue la culminación de la Ruta Provincial 3, una traza que une en forma recta y ascendente a la cabecera del Dpto. Vera con el extremo pueblo de Los Amores, cercano al Paralelo 28 que marca el límite fronterizo con Chaco.
En vía de comunicación comenzó a pavimentarse a mitad de la primera década de este siglo. Con demoras, dilaciones, de a tramos, lustro tras lustro fue ganando kilómetros pavimentados hasta alcanzar la meta de dejar conectados a las 8 localidades y los innumerables parajes que se asientan en su zona de influencia.
La pavimentación de la traza demandó en total una inversión de $ 32.475 millones. Las obras comenzaron con el gobierno de Jorge Obeid, continuaron con Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Omar Perotti, y finalmente se completó bajo la actual gestión de Maximiliano Pullaro.
Arraigo, pertenencia, reparación histórica, sueño cumplido. Son todos términos que no solo describen la infraestructura vial hecha realidad, sino también que hablan de la lucha y la construcción colectiva como signo de crecimiento y consecución de los objetivos comunitarios.
En un peldaño similar de ubica la obra de la Tercera Vía, un nuevo viaducto que unirá al área metropolitana que conforman Reconquista y Avellaneda. Los trabajos para construir los 2.600 metros camino pavimentado -con 210 metros de puente-, bicisenda y vereda dieron inicio el miércoles 18 de noviembre. Debió correr mucha agua por debajo de los otros dos puentes existentes -uno por la Ruta 11 y el otro en un camino vecinal- para que esta demanda, por años desatendida por los gobiernos de turno, comience a ver la luz.
Más grave aún. La pérdida de vidas humanas sobre el primero de sendos cruces sobre el arroyo El Rey, a causa del tránsito colapsado por el volumen de carga de vehículos y la circunstancia de que las cuatro manos de circulación se reducen a dos en ese punto vial, era ya una realidad oprobiosa, de afrenta, insoportable.
Con este nuevo proyecto en marcha que decidió solventar la provincia, toda la región central y noreste del norte santafesino verá allanado su acceso al área más desarrollada en materia de industria, servicios y educación. Esto sin contar la fluida interacción entre ambas ciudades del tercer conurbano más grande de la bota santafesina.
Se trata, sin más, de una reivindicación esperada por años y que, como la anterior, es fruto del músculo social: el primer impulso de esta nueva vía lo dieron las vecinales, que alumbraron la idea primigenia de contar con un nuevo paso sobre el curso de agua.
Recuerdo amargo
Si de agua hablamos, se diría que fue la protagonista de uno de los momentos más dramáticos de 2025. En la madrugada del 5 de mayo, una lluvia torrencial superior a los 400 milímetros sumió bajó el agua a la ciudad Vera. La situación fue límite a tal extremo que casi no hubo personas a las que el exceso hídrico no las afectara en su viviendas y emprendimientos. La tormenta perfecta se abatió sobre la capital de la Cuña Boscosa, dejando tras de sí pérdidas, angustia y desolación. La inundación fue trágica en muchos sentidos, pero hizo aflorar un sentimiento solidario que atemperó el shock hídrico y mostró, otra vez, que unidos todo es posible. La resiliencia idiosincrásica de los habitantes del norte se vio más tarde acompañada con partidas provenientes de provincia y de Nación para que la urbe encare un ambicioso plan de drenajes pluviales, una solución de fondo.
Humedal
Pero el líquido elemento también fue epicentro de momentos memorables, para bien. En septiembre, la provincia resolvió avanzar hacia la consolidación del Parque Provincial y Reserva Hídrica “Jaaukanigás” (Gente del Agua), con un proyecto de ley para proteger al considerado “el humedal más biodiverso de Argentina” y orientarlo como como sostén de desarrollo del norte santafesino. La iniciativa fue presentada el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en el marco del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar, en Villa Ocampo. El área que se busca proteger comprende 9.807 hectáreas de islas fiscales del río Paraná, lo que representa un 0,2 % del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, que abarca 492.000 hectáreas en el departamento General Obligado.
Los esfuerzos públicos y privados para aprovechar turísticamente las bondades del humedal son loables, pero no han logrado hasta la actualidad alcanzar un desarrollo que supere lo artesanal. Lejos de la escala que lo convierta en una economía regional, el embrionario turismo del litoral norte provincial pierde la competencia con el despliegue que ostenta la costa correntina, que se ubica en un nivel superlativo y se muestra más tentadora y receptiva.
En camino
En materia judicial, el año que se va deja tras de sí claros y oscuros. Los reclamos por falta de jueces y fiscales atravesaron los meses centrales, hasta que llegaron algunas designaciones esperadas, pero no suficientes. La visita de la Corte en pleno por primera vez en la historia a la Cuarta Circunscripción fue esperanzadora en términos de atención de las demandas -sobre todo del fuero penal- para optimizar el funcionamiento judicial. En el plano federal, el panorama fue más diáfano: quemas de droga incautada, récord de causas elevadas a juicio y compromiso funcional -la orden dada a Vialidad Nacional para que repare la Ruta 11- catapultaron al juez Aldo Alurralde a ser considerado un seguro postulante a ocupar un sitio en el máximo tribunal provincial.
Vicentin
Justo al final del año, la justicia civil de Reconquista puso fin al proceso concursal de Vicentin SAIC iniciado en 2020 tras una convocatoria de acreedores por un rojo financiero de 1.600 millones de dólares que erizó los pelos no solo de la región, sino de todo el país. Tras casi seis años de una trámite en extremo complejo, el juez Fabián Lorenzini avaló la propuesta presentada por Grassi SA y despejó los cuestionamientos planteados por once acreedores y concurrentes.
La decisión representó un respaldo judicial al camino elegido dentro del cramdown y consolidó la posición de Grassi SA como oferente con mayorías válidas en el salvataje de Vicentin. En un proceso de alto impacto económico, productivo y social para el norte santafesino, el fallo vuelve a poner en el centro la prioridad de evitar la quiebra y sostener la actividad de una empresa emblemática del complejo agroindustrial.
Con el rechazo de todas las impugnaciones, el expediente avanzó hacia una definición que será determinante para el futuro de la compañía, sus trabajadores y el entramado de acreedores involucrados. Al punto de que antes de que expirara el ejercicio, el magistrado ordenó el traspaso de las acciones de la concursada a Grassi SA, que constituyó nuevo directorio.
Volver a creer
Se fue el 2025, pero solo en términos de calendario. En cuestión de memoria colectiva quedará grabado como el año en que el norte volvió a creer, a sentir que puede ser un actor decisivo en el concierto provincial. Las obras fueron clave para que ese sentimiento volviera a aflorar.































