Un jurado popular definirá el destino Bruno Martínez, acusado de matar a golpes a su hijastra

COMPARTIR

El caso ocurrió el verano de 2024, en la ciudad de Reconquista, cuando la pequeña ingresó casi sin signos vitales a la guardia del Hospital Central. El hecho generó una enorme conmoción local y llegó a los medios nacionales.

El último juicio por jurados del año en la provincia de Santa Fe se realizará la semana próxima en los tribunales de la ciudad de Reconquista y será por el crimen de una niña de 3 años, cuyo deceso se produjo a causa de golpes en la cabeza, los cuales fueron atribuidos a su padrastro, Bruno Luis Martínez, de 23 años.

Con débiles signos vitales, Xiomara Ailén Vallejos fue hospitalizada y sometida a cirugía a raíz de un cuadro de “encéfalo hematoma en región lateral derecha”, al que luego los testigos atribuyeron a los golpes propinados por el padrastro Martínez.

Ensañamiento y alevosía

La menor vivía con su madre María Adelina Vallejos y una hermanita de entonces 7 años, en la casa de Martínez, ubicada en el asentamiento oeste del Barrio Virgen de Guadalupe, de la ciudad norteña.

A causa de lo que se describió en la autopsia como “traumatismo de cráneo grave”, Xiomara falleció el 9 de enero de 2024, en horas de la noche.

Desde entonces Martínez permanece tras las rejas, en prisión preventiva, acusado por el delito de “homicidio triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y por ser la víctima una mujer y el hecho perpetrado por un hombre mediante violencia de género en calidad de autor”, según artículos 45, 80, inciso 2 y 11 del Código Penal Argentino.

Prisión perpetua

Dada la gravedad de la acusación, que -en caso de ser condenado- sólo tiene como opción la pena de prisión perpetua, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Georgina Díaz, solicitó que sea juzgado por un tribunal popular.

Así lo aceptó el Colegio de Jueces Penales de primera instancia de la cuarta circunscripción judicial y el juicio por jurados fue fijado para los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de diciembre próximos.

La jueza que tendrá a su cargo guiar el proceso penal popular será la Dra. Claudia Bressán; mientras que las partes estarán representadas por la defensora pública María Noel Severo (por Martínez); la querella estará a cargo del estudio jurídico de Ricardo Degoumois e hijos (Ricardo Ceferino D. Ricardo Rubén D. y Nairim D.); en tanto que la acusación la encabezará la fiscal Díaz.

Audiencia de selección

El pasado 18 de noviembre se celebró en los tribunales de Reconquista el sorteo de los jurados populares y se espera que el próximo martes, previo al debate, se lleve a cabo la audiencia de selección, en la que se depurará la lista original de 42 candidatos, quedando los 12 titulares -6 hombres y 6 mujeres- y 4 jurados suplentes.

Una vez concluido dicho acto la jueza dará las instrucciones al tribunal y comenzará el debate, que según está previsto, se realizará íntegramente en la Sala de Audiencias N° 4 del edificio de tribunales de Reconquista.

Por allí pasarán a lo largo de los tres días un total de 25 testigos, entre los que se encuentran personal policial y médicos; además de vecinos, y familiares directos de la víctima y del victimario.

“Es un hecho atroz”

En la previa del juicio, la Dra. Nairim Degoumois, en representación de la mamá de la víctima, destacó las expectativas creadas en torno al caso, dado que “es un hecho atroz”, además de ser “el primero en la zona” en su tipo y el cuarto en la provincia.
“Es un hecho atroz” y al día de hoy, “la madre de la niña cada vez que vamos a las audiencias se tiene que retirar, producto de crisis de pánico y llanto”, no obstante “va a estar sentada junto con la querella” en la sala de audiencias, señaló la abogada.

El caso “tuvo cierta trascendencia local, pero al haber pasado un par de años, no se lo mantiene tan vivo”, además “la mayoría de los jurados son de ciudades aledañas que están menos interiorizadas”, destacó.

En ese sentido, recordó que “la defensa había solicitado que se juzgue en otra jurisdicción, justamente por la ‘conmoción social’ que había causado, pero la jueza no le hizo lugar”.
Por último, destacó que “se lo va a retransmitir en vivo desde el Salón de Actos del edificio”, ya que “no se permite el ingreso de público a la sala por la reserva de identidad del jurado” y también será retransmitido por Youtube por el canal del Poder Judicial de Santa Fe.

Último del año

Producto de la ley N° 14.253 sancionada y promulgada en marzo de 2024, se instauró en la provincia de Santa Fe el juicio por jurados para aquellas causas criminales de mayor relevancia.

La puesta en marcha fue progresiva y el debut fue en los tribunales de San Cristóbal, a mediados de este año. Luego se llevaron a cabo otros dos debates bajo la misma dinámica en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y ahora se aguarda el inicio del primer debate en su tipo en la ciudad de Reconquista.

Fuente: Juliano Salierno – El Litoral