
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, firmaron un decreto que establece la digitalización total de la Administración Pública Provincial a partir del 1 de julio de 2026, centralizando todas sus actuaciones en la Plataforma de Gestión Digital (PGD) Timbó. La medida, contenida en el Decreto N° 2518, busca eliminar el uso del papel en todas las gestiones y operaciones del Estado santafesino, unificando los procesos en esta plataforma digital que ya fue utilizada por la reciente Convención Reformadora.
La totalidad de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada gestionará sus actuaciones y competencias de forma exclusiva por medios digitales a partir del 1 de julio del año 2026, utilizando para ello la Plataforma de Gestión Digital (PGD) Timbó. Así lo estableció el Decreto N° 2518, firmado este viernes con rúbrica electrónica por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia.
La medida implica el fin definitivo del uso del papel en los trámites administrativos. “Se termina el papel y empieza a ser todo mucho más transparente”, resumió María Julia Tonero, la Secretaria Legal y Técnica del gobierno provincial, quien ha estado involucrada en la temática desde el inicio de la actual administración dentro de la Unidad de Gestión creada para tal fin.
El decreto precisa que, a partir de la fecha límite, “no se podrá iniciar ninguna gestión en formato papel a través del Sistema de Información de Expediente (SIE)”, que adaptará su funcionamiento para la plena digitalización bajo la órbita de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión. Si bien la disposición inicial abarca al Poder Ejecutivo, no se descarta que el Poder Legislativo se incorpore en los próximos meses, dadas las reuniones permanentes entre ambas partes. La secretaria Tonero recordó que la plataforma Timbó ya fue utilizada por la Convención Reformadora para la tramitación de proyectos y la administración interna de aquel cuerpo.
Plazos y responsabilidades
El decreto también asigna responsabilidades claras para asegurar el éxito del proceso. Las autoridades superiores de cada área de gobierno serán las encargadas de garantizar el estricto cumplimiento de los plazos previstos. La Unidad de Gestión, operativa desde febrero de 2024, tendrá la función de orientar, operativizar y monitorear la implementación de esta medida trascendental.
Asimismo, el último artículo de la normativa prescribe que tanto los agentes de planta permanente (cualquiera sea su escalafón) como las autoridades superiores deberán adoptar conductas compatibles con los fines del decreto, adecuando el inicio y la tramitación de los expedientes. El incumplimiento de estas disposiciones será pasible de la responsabilidad administrativa que corresponda.
La propuesta de establecer el 30 de junio de 2026 como fecha límite para la máxima digitalización provino de la Secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano, quien propuso un plazo de nueve meses. Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, confirmó que, a partir de ese mismo día, el Sistema de Información de Expedientes (SIE) operará bajo un esquema alineado al objetivo, desactivando las funcionalidades que permitan la generación de nuevos expedientes físicos, mesas o reparticiones de cualquier índole.
El Programa Territorio 5.0
La decisión se enmarca en un proceso más amplio iniciado el 27 de febrero de 2024, cuando el gobierno provincial dictó el Decreto Nº 0191/24. Este instrumento creó el programa Territorio 5.0 e instauró la Plataforma de Gestión Digital (PGD) Timbó como el ecosistema integral para la tramitación de las gestiones de la Administración Pública. Actualmente, Timbó “se encuentra implementada en las jurisdicciones de la administración pública central y en vías de lo propio, en la descentralizada”, según reza el decreto firmado en las últimas horas.
La plataforma no solo ha desarrollado módulos para expedientes digitales y la firma digital de actos administrativos, sino que también incorpora funcionalidades para la producción de documentos y comunicaciones oficiales, atención virtual y otras herramientas en proceso de implementación. Paralelamente, se instaron acciones complementarias intrínsecamente necesarias para la transformación digital, como el Decreto N° 0400/24 que estableció el Programa de Despapelización de la Administración Pública, y el Decreto N° 0496/25 que creó “Simple” (Programa de Simplificación y Desburocratización de la Administración Pública Provincial). Estas iniciativas fueron acompañadas de capacitación continua, desarrollo de habilidades y un uso extenso de tecnologías para funcionarios y agentes.
Avances concretos
El ecosistema digital ha mostrado un desarrollo considerable, incorporando en sus diversos órganos 22.803 expedientes electrónicos, 327 trámites internos y externos digitalizados, y 117 trámites gestionados por el Módulo de Atención Virtual para ciudadanos. Aunque aún subsiste la iniciación de actuaciones en soporte papel a través del Sistema de Información de Expedientes (SIE), se observa un incremento sostenido del uso del expediente electrónico, lo cual acelera la transformación digital.
Los datos lo demuestran: en julio de 2025, el 11% de los expedientes se inició en Timbó; en agosto, este porcentaje ascendió al 13%; y en septiembre, alcanzó casi el 18%, lo que representa un crecimiento intermensual cercano al 30%.
Este crecimiento en el número de expedientes, sumado a la incorporación progresiva de trámites, capacitaciones continuas y nuevas funcionalidades del ecosistema, “tornan necesario establecer una fecha límite para la iniciación de gestiones administrativas en formato papel”, determinando que, en adelante, toda función propia de los órganos provinciales se ejercerá de manera digital.
Origen y visión
El origen de esta política se encuentra en la Ley de Ministerios que acompaña la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Dicha ley creó el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, una denominación que “da cuenta de la voluntad del Poder Ejecutivo Provincial de innovar las estructuras y los procedimientos administrativos en orden a crear un Estado Provincial más eficiente, menos burocrático, disminuyendo los costos de funcionamiento y que dé respuestas de calidad en el menor tiempo posible”.
En este marco, el Decreto 191 de febrero de 2024 fue el que sentó las bases para la creación del “gobierno digital” que impulsa la incorporación y el uso extenso de las tecnologías digitales. Dicho decreto implementó el proyecto Territorio 5.0 para la efectiva instauración del Gobierno Digital, y aprobó la Plataforma de Gestión Digital (PGD) Timbó como sistema integral de gestión documental para todas las actuaciones de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada.
El objetivo de Territorio 5.0 es la instauración de un Gobierno Digital definido como “el uso extenso de las tecnologías digitales como parte integral de los procesos internos y externos con el fin de crear valor público bajo criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y participación”. Este instrumento también formalizó la Unidad de Gestión con funcionarios de los Ministerios de Economía y de Gobierno.