Horror en una familia de Vera: piden 18 años de prisión para un acusado de abusar de su hijastra discapacitada

Interior de una sala de internación de la Clínica de Nefrología (MIT) de Santa Fe. En un sillón de ese tipo habría ocurrido el abuso.
COMPARTIR

El acusado es Eduardo Aguirre, de Vera, que ya tiene un condena por un delito de índole sexual.

La Fiscalía Regional I de Santa Fe, a través de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (UFE Ge.Fa.S.), formuló la requisitoria de acusación contra Eduardo Aguirre (51 años), domiciliado en Vera, a quien se lo acusa de haber abusado sexualmente de su hijastra S. A. S., una joven con discapacidad, hija de su pareja fallecida.

La fiscal Jorgelina Moser Ferro consideró que existen pruebas suficientes para solicitar la apertura del juicio oral y requirió una condena de 18 años de prisión efectiva, con accesorias legales y costas.

La conducta fue encuadrada como abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda.

El hecho

Según la acusación, en febrero de 2025, mientras la madre de la víctima estaba internada en la Clínica de Nefrología (MIT) de Santa Fe, Aguirre habría exigido a la joven que viajara desde Vera para cuidar a su mamá. Obran en la causa los mensajes del imputado.

Durante la noche, aprovechando que la víctima se encontraba bajo fuerte medicación y en estado de sueño profundo, el imputado la habría abusado sexualmente en la habitación 105 del sanatorio privado capitalino, en un sillón o sofá que se encontraba al lado de su madre. El ataque fue interrumpido, de acuerdo a la investigación, cuando la mujer despertó, lo descubrió y lo conminó a que se fuera del lugar: “Dejala, dejala”, lo apuró.

Los antecedentes

La denuncia fue formulada por una tía de la S. A. S. La investigación reunió también testimonios de familiares, y también de médicos y profesionales del Centro de Día “Joaquín Paz” de Vera, al que concurre la chica, quienes confirmaron su situación de vulnerabilidad, diagnosticada con esquizofrenia y medicada desde hace años. Algunos de estos conocían la situación de abusos porque trabajaron en la Subsecretaría de Niñez.

“Se entiende como agravante la diferencia de edad entre agresor y la “Se entiende como agravante la diferencia de edad entre agresor y la víctima, vislumbrándose un aprovechamiento en la inmadurez mental y sexual de S. A. S. atento a la discapacidad de la misma, la que la coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, de la que el imputado se valió para abusarla, sumado a la protección que ejercía su madre hacia el imputado, a quien defendía no obstante estar en conocimiento de los abusos”. Extraído de la acusación

Además, otros testimonios dieron cuenta de presuntos abusos cometidos por Aguirre cuando la víctima y sus hermanos eran niños, situación que en su momento habría sido denunciada pero desestimada por presiones familiares.

En julio pasado, la víctima relató en Cámara Gesell el abuso sufrido en ocasión de ir a la capital provincial a cuidar a su madre en la clínica mencionada, como asimismo, los abusos que padeció durante su niñez, cuando vivía con Aguirre y su mamá en Vera.

Pedido de la fiscalía

La fiscal Moser Ferro fundamentó su solicitud en la gravedad de los hechos, el vínculo de confianza y guarda entre víctima y victimario, la situación de discapacidad de la joven y la reincidencia, dado que Aguirre ya había sido condenado previamente, en 2017, por un abuso sexual gravemente ultrajante contra otra de las hermanas de la víctima a la infamante pena de tres años de ejecución condicional. O sea que no fue preso por ese delito aberrante.

Hace dos meses, fue detenido por orden de la fiscal Moser Ferro, en ocasión en que la funcionaria del MPA a cargo del caso se apersonó en Vera para tomar declaraciones testimoniales.

Resta ahora que se fije en un plazo de un mes aproximadamente la audiencia preliminar, para luego abrir la instancia del juicio oral que podría realizarse en la primera mitad del año que viene.