A los 87 años murió el maestro Raúl Barboza, músico y embajador mundial del chamamé

COMPARTIR

El deceso fue confirmado por su representante en redes sociales. Fue una figura clave del género, tocó por todo el mundo y grabó con figuras como Astor Piazzolla y Mercedes Sosa.

El compositor y acordeonista Raúl Barboza, uno de los máximos referentes del chamamé, falleció este miércoles a los 87 años en París, donde residía hace más de una década.

El deceso fue confirmado por su representante en Argentina, Alberto Felici, en las redes sociales: “¡Hasta siempre, Raúl! En mi carácter de productor artístico de Raúl Barboza, y haciéndome eco de una comunicación telefónica desde París (Francia) por parte de su esposa Olga Bustamante, tengo la triste noticia del fallecimiento del Maestro, sucedida en la tarde de hoy, 27 de agosto de 2025. Agradeciendo a cada uno de ustedes el acompañamiento que le han brindado durante toda su actividad profesional, les dejamos un abrazo y seguiremos informando de cualquier novedad, por este medio.”

Barboza estaba radicado en Francia desde 1987, pero volvía en forma recurrente a la Argentina para tocar en vivo. Fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Nordeste en 2024 y recibió el Grand Prix du disque Accademie Charles de Francia.
 
Una carrera de éxito

Nacido en Buenos Aires, Raúl Barboza fue un “niño prodigio” que a los 12 años ya realizaba sus primeras grabaciones con el conjunto correntino Irupé. En los años ’60 fue convocado por Ariel Ramírez para el espectáculo Esto es Folklore y la reconocida Misa Criolla.

Por 20 años, recorrió los principales escenarios de Argentina, Brasil y Paraguay, siendo el primer artista del género en realizar una gira por Japón. En París continuó su exitosa carrera a nivel internacional, compartiendo escenario con figuras de la talla de Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y José Carreras.

El escenario consagratorio fue el Trottoirs de Buenos Aires, un reducto tanguero de la bohemia parisina que había sido apadrinado por Julio Cortázar. “Él me dio la oportunidad de que me acepten con mi música, de enseñar el chamamé y expandirlo por Europa”, dijo.

A lo largo de su carrera, se destacó por su innovación con el acordeón diatónico de 4 hileras, creando una nueva sonoridad en el chamamé.

En 2023 presentó París Souvenirs latinoamericanos, un álbum que recorre de milonga, el vals y vidala al tango y la cumbia latinoamericana, a dúo con Daniel Díaz.

“Siempre hice los arreglos de los grupos en los que estuve, pero todo de forma oral, no por escrito –explicó–. He sido un músico de oído, ‘orejeador’. Y aprendí a escribir acá en Francia, casi obligado para poder tocar con músicos de este lado del mundo que no conocían el chamamé”.