Colmena: bajaron de categoría a una escuela rural y advierten por impacto en la calidad educativa

Se trata de la Escuela Primaria Nº 6120 “Gerónima de Contreras” del paraje norteño. El Ministerio de Educación decidió que la institución de la ruralidad pasara de 4ta. a 3era. categoría. Implicancias negativas y preocupación por el futuro.

Desde el 1 de abril, la Escuela Primaria Nº 6120 de Colmena, distrito Intiyaco, revista en un rango educativo y funcional menor al que tuvo hasta ese día, sin bien la determinación ministerial fue tomada a fines del año pasado.

Las consecuencias de tal medida son inmediatas, por la pérdida de un cargo docente y la reorganización total del trabajo pedagógico, y mediatas por la segura disminución de la calidad educativa de los alumnos que asisten a sus aulas.

Al establecimiento concurren 34 chicos en primaria y 11 de nivel inicial en la actualidad. Los contenidos curriculares eran impartidos por tres docentes, pero ahora solo quedan dos maestros que deberán arreglárselas para dar clases a todos los cursos.

Antes, había uno para primer ciclo, otro para segundo ciclo, y el director estaba a cargo de séptimo grado, pero con la nueva situación se redistribuyeron los cursos. De manera que de 1ero. a 4to. quedará bajo la tutela de un docente, el responsable de la dirección se hará cargo de 5to, 6to. y 7mo. grado.

Ese cúmulo de trabajo afectaría directamente la calidad educativa, según fuentes consultadas por InfoVera dentro de la comunidad educativa integrada por docentes, directivos y padres.

A esta altura, se claro el rol social de la escuela en zonas rurales: “Las instituciones del norte son lo único que está quedando… la escuela es el centro de todo”, afirmó la misma persona, que habló off de récord.

Educación dictó la resolución en base a la reducción de la matrícula y a una ley añeja que no está actualizada para contener las nuevas funciones que las escuelas rurales cumplen en el territorio.

Ni tampoco se condice con la pluralidad de funciones que cumplen los docentes rurales, que hacen la veces de enseñantes a la par de administrativos, cocineros, extensionistas, etc.

La baja de categoría quedó firme y es una mala noticia para ese enclave del norte verense. La intranquilidad deambula por los pasillos de la Escuela Primaria Nº 6120, que obra como espacios de encuentro y unión en su zona de influencia. Es que este parece ser un proceso que llegó para quedarse, el de aplicar la ley fría sin contemplaciones, sin miradas inclusivas ni de arraigo.