
Quedan pocos evacuados y el agua drena de los cascos urbanos. Luego de 14 horas, se restableció el servicio eléctrico a la Cuña Boscosa.
La región esteña y central del norte santafesino recupera lentamente su ritmo cotidiano luego del intenso temporal de lluvia y viento que la afectó en la madrugada del domingo.
Alrededor de las 4, la tormenta se desató con fuertes milimetrajes en la zona norteña de General Obligado y Vera, dejando localidades inundadas, con evacuados, y corte del servicio de energía eléctrica.
La ciudad más afectada por las precipitaciones fue Villa Ocampo, con más de 270 milímetros caídos en 7 horas. Este lunes, el intendente local Cristian Marega brindó un informe de situación en el que desatacó que el 98 % de la ciudad ya se encuentra normalizada. En diálogo con medios regionales, el mandatario informó que cerca de 30 familias debieron ser evacuadas, aunque muchas más lo hicieron por sus propios medios y se autoevacuaron en casa de familiares y vecinos.
“Fue una lluvia muy intensa, cayeron 270 milímetros en poco tiempo, lo cual causó el colapso del sistema pluvial. Los desagües funcionaron de manera excelente, pero la cantidad de agua fue extrema”, explicó Marega.

El titular municipal puso de relieve que gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, la mayoría de los evacuados pudo regresar a sus hogares durante la jornada de ayer. “Solo quedan cuatro personas evacuadas”, quienes podrían volver a sus viviendas en el transcurso de la jornada en curso, indicó.
Sin embargo, Marega dijo que aún persisten algunas complicaciones en zonas bajas, pero que se espera su resolución en el transcurso del día. Además, destacó que muchas familias sufrieron pérdidas materiales y que el equipo social del municipio ya se encuentra realizando los relevamientos necesarios.
Finalmente, subrayó la importancia del trabajo conjunto con el gobierno provincial: “Cuando el Estado está presente, se sale más rápido”.
En Vera
La EPE pudo restablecer el flujo eléctrico a localidades de la Cuña Boscosa cerca de las 19 de domingo, luego de que la línea que alimenta a toda la región norte verense quedara fuera de servicio por una falla.
El inconveniente fue detectado en una zona de la ruta 98 S, cerca de Garabato, localidad ubicada 60 kilómetros al norte de la ciudad de Vera.
“Fue complicada encontrarlo, pero después fue fácil de solucionar”, dijo el jefe regional de la empresa, Diego Alonso, respecto del incidente en el tendido eléctrico causado por un rayo.