Pasada la medianoche, efectivos de la Dirección General de Seguridad Rural que patrullaban caminos vecinales de Totoras dieron con dos vehículos estacionados que resultaron sospechosos.
En medio de la zona rural del distrito los uniformados intentaron realizar un chequeo de rutina, pero al momento de acercarse hacia los rodados sus ocupantes efectuaron disparos de arma de fuego, para luego darse a la fuga.
De inmediato, Los Pumas emprendieron una larga persecución por caminos intrincados en busca de detener a los prófugos, aunque la polvareda y a la poca visibilidad les impidieron apresar a los sujetos.
Al regresar al lugar en el que habían encontrado sendos automóviles, hallaron 17 envoltorios plásticos de color azul, de entre 15 y 25 kilos cada uno, aparentemente de hoja de coca.
La jefatura de la Sección de Cañada de Gómez de la fuerza, junto a sus efectivos, requirieron la presencia de dos testigos y frente a ellos procedieron a la apertura de unas de las bolsas, tras lo cual pudieron constatar que se trataba de hojas de coca en estado puro y compactadas.
Frente a esta novedad, dieron intervención vía telefónica a personal de la Sección Seguridad Vial de Gendarmería Nacional e interiorizaron al Juzgado Federal de Rosario, desde donde se ordenó el secuestro de la totalidad de los bultos.
Paralelamente, tomó intervención la fiscalía de Cañada de Gómez.