Sobre los cuatro encartados por el robo 35 animales vacunos ocurrido el sábado en la localidad del norte departamental recayó la medida cautelar de prisión preventiva sin plazos.
Primeramente, en audiencia presidida por el juez Martín Gauna Chapero, el fiscal Aldo Gerosa imputó a Boris Chivaroff -manejaba el camión-, Alberto Fenoglio, Diego Fernández, oriundos del Chaco, y Mauricio Zimer -este último el peón del campo donde se cargó el ganado- por abigeato agravado por la cantidad de partícipes y por las actividades de crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado de los acusado, en calidad de coautores.
Enseguida, por pedido del representante del MPA que alegó riesgo de fuga y de entorpecimiento probatorio, el magistrado les dictó prisión preventiva sin plazos a los 4 acusados por cuatrerismo, que cumplirán la medida restrictiva de la libertad en la alcaidía de Vera.
En sus declaraciones, los sujetos con domicilio en Santa Sylvina (Chaco) intentaron desvincularse del hecho y aseguraron que Zimer, en su rol de encargado del campo, los convocó para venderles los animales, sostuvieron no tener conocimiento de la propiedad de los mismos y argumentaron que los cargaron en el camión jaula con la promesa de que en Los Amores iban a recibir la documentación necesaria para el transporte.
A su vez, en su declaración, sorpresivamente Zimer reconoció la autoría del abigeato y pretendió desligar de responsabilidades en la causa al resto de los apuntados, más allá de las evidencias documentales presentadas por el fiscal Gerosa, tales como que estaban en la zona desde una semana antes del suceso policial y que cuentan con antecedentes penales en su provincia de origen relacionadas a estafas rurales, para lo cual habrían utilizado los mismos vehículos: el camión jaula y la pick-up que fueron secuestrados.
Uno de los elementos que abonó la acusación del fiscal tuvo que ver con que el transportista, el comisionista y otro cómplice, que fueron aprehendidos el sábado pasado in fraganti, no podían desconocer que Zimer no era el dueño de los animales en cuestión y que el precio pagado por la compra -3 millones de pesos- aparece como muy inferior al vigente en el mercado ganadero.
Ante la consulta sobre más detenciones el caso, el Dr. Gerosa indico que no se prevén por el momento, “salvo que el equipo de apoyo a la Investigaciones Priorizadas de la Fiscalía Regional o Inteligencia de DGSR ‘Los Pumas’, que están trabajando de conjunto por orden de fiscal regional Rubén Martínez aporten en este fin de semana información relevante a ese fin”.
Estuvieron presentes representantes de las firmas víctimas del hecho: Agú y Ianozzi. Los abogados defensores fueron, según cada caso: Agustín Bergel, Sixto González, Franco Corchuelo y Guido Fernández.
El Dr. González, que defiende al supuesto “peón infiel”, señaló a InfoVera que “es tan burdo este abigeato, se perpetró de una forma tan burda y con la policía ya esperándolos, que presume ser una causa para tapar otra causa. Es un caso demasiado aliviado para gente que son cuatreros de raza”.
El caso
El pasado sábado 12, alrededor de las 9:30, efectivos de la dependencia policial de Los Amores detuvieron la marcha de un camión jaula con remolque en la Ruta Provincial 30, 1 km al oeste de la zona urbana.
El transporte era conducido por Boris Chivaroff, que dijo estar domiciliado en Santa Sylvina, Chaco, e iba acompañado por Alberto Fenoglio, un comisionista de ganado vacuno. Ambos trasladaban animales vacunos en pie ajenos sin ningún tipo de documentación que avale el traslado de los mismos, de acuerdo a la investigación.
Los animales habían sido cargados en el transporte en el establecimiento “L. N.”, propiedad y administrado por Hernán Agú (padre, abogado, exdiputado radical e imputado en otra causa por abigeato que podría llegar a juicio en la primera parte del 2025) en jurisdicción de la localidad de Cañada Ombú, ubicado a la vera de la Ruta Provincial 100.
En medio del operativo policial, apareció sorpresivamente un tal Diego Fernández a bordo de una camioneta Toyota Hilux 4×4 alegando ser el propietario de los animales.
La investigación que lleva adelante la fiscalía tiene como principal hipótesis que, con la ayuda necesaria del encargado o peón responsable del establecimiento L. N.”, identificado como Mauricio Zimer, los sospechosos se apoderaron ilegítimamente 35 cabezas de ganado vacuno, de las cuales 33 eran vacas y 2 de la categoría novillitos.
De ese rodeo, presentaban diseños de marca y señal de la firma ganadera “E. L .G.” -propiedad del terrateniente italiano “Tano” Ianozzi y lindante al campo “L. N.”- un total de 17 animales vacunos, en tanto que los otros pertenecían a Agú; más 1 novillito de pelaje pampa colorado de unos 200 kilos en pie, orejano de marca y señal, sobre el cual no fue posible establecer propiedad.
Los tres sujetos que circulaban con camión y camioneta quedaron aprehendidos y los vehículos secuestrados el mismo sábado. Luego, el lunes 14 fue allanada la casa de Zimer y fue detenido.
Desde la firma Agú, víctima del hecho, agregaron que desde su casco rural también les sustrajeron otros elementos tales como motores y demás.