En el fuero federal de Reconquista. El reclamo judicial busca forzar una respuesta inmediata del gobierno nacional. Las tareas de bacheo no dieron resultado y hay tramos donde se circula por una sola mano.
Los accidentes fatales se suceden sin cesar en la explotada traza vial de la Ruta 11, al norte de Santa Fe. Tan solo en el lapso de un mes, dos personas perdieron la vida en sendos siniestros viales: el policía Cristian Bonaldi (50) falleció trágicamente a principios de septiembre cuando un camión colisionó con el auto en el que viajaba al norte de Calchaquí; en tanto, la semana pasada una mujer de 62 años oriunda de Arroyo Seco falleció como consecuencia de los vuelcos que dio el vehículo en el que circulaba tras morder la banquina en un punto ubicado 10 kilómetros al sur de la misma ciudad.
Más acá en el tiempo, en los últimos días se registraron dos incidentes viales con lesionados en las travesías urbanas de la arteria nacional de Avellaneda y Villa Ocampo. Son números que evidencian el terror que impera al circular por la la ruta, que engrosan las estadísticas, pero que no logran hacer mella en el ánimo del gobierno nacional que se muestra muy lejos de atinar a brindar soluciones.
Los recurrentes reclamos de las más altas esferas del gobierno provincial, los pedidos urgentes de autoridades y fuerzas vivas del norte de la bota santafesina, los señalamientos críticos de los familiares de víctimas del tránsito imposible y criminal de la Ruta 11 no tuvieron eco en la administración Milei, ni de cerca.
Se suma para restar que las obras de bacheos, sobre todo en el trayecto Vera – Reconquista, fueron deficitarias al punto que en algunos sectores los pozos volvieron a florecer, desafiantes y a la espera de tender una emboscada mortal a quienes osen sobrepasarlos.
Recurso urgente
En este contexto de la Nación, el diputado provincial Dionisio Scarpin presentó una acción de amparo en la justicia federal para la reparación inmediata, con fundamento el estado deplorable y la falta de trabajos de mantenimiento en esta vía de comunicación. “No podemos seguir esperando más. La ruta está cada vez en peores condiciones y es un riesgo de vida para todos quienes transitamos por ella”, afirmó.
Tras los constantes reclamos sin respuesta, Scarpin decidió llevar el pedido de reparación de la Ruta Nacional 11 a la justicia federal mediante una acción de amparo. “Este es un recurso urgente que incluye una medida cautelar, para forzar una respuesta inmediata. No podemos esperar mientras sigue en riesgo la vida de quienes transitamos por esta ruta”, expresó.
En su presentación, el legisladoe norteño afirmó que el deterioro de la ruta es evidente y agregó: “Hay tramos que están peor que hace dos meses y mucho peor que hace años”. En ese sentido, sostuvo: “Como funcionarios y representantes de la comunidad no podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso decidimos avanzar con esta acción judicial”.
En el texto presentado ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista, Scarpin solicitó que la Dirección Nacional de Vialidad realice la reparación integral de la Ruta 11 de manera urgente. “Con este amparo buscamos respuestas inmediatas a través del sistema judicial; lo que no logramos ni con el diálogo, ni con presentaciones de proyectos en el Congreso Nacional y la Legislatura provincial, o mediante audiencias públicas”, concluyó.