La iniciativa sería ingresada en las próximas semanas a la Cámara de Diputados. Habilitaría un nuevo mandato para gobernador y vice, pero para quienes juren por la nueva Constitución. También limitaría la reelección del resto de las categorías para que dejen de ser indefinidas.
Mientras la UCR dejó constituida este lunes la comisión para analizar el texto constitucional de Santa Fe y el Socialismo reunió a su Junta provincial – entre otros puntos- para ratificar la decisión de avanzar con la reforma, el peronismo prepara un nuevo proyecto sobre el tema que será ingresado a la Cámara de Diputados en los próximos días.
La iniciativa será impulsada por la bancada que preside Celia Arena, y que reúne a los principales colaboradores de Omar Perotti, además de al propio ex gobernador. En ese bloque confluyen Marcos Corach, Sonia Martorano, Walter Agosto y Arena, todos, ex ministros de Perotti.
El proyecto, que terminará de redactarse en estos días y será presentado formalmente entre esta semana y la próxima, es el segundo del Justicialismo que tendrá estado parlamentario. El primero había sido impulsado el año pasado por Lucila De Ponti, y reingresado a la Cámara en los últimos meses.
Según adelantaron a El Litoral integrantes del bloque Hacemos Santa Fe, desde el sector se coincide en la necesidad de avanzar hacia una reforma de la Constitución provincial para adecuar el texto a los nuevos derechos y garantías establecidos, incluso, a nivel nacional e internacional. Ello, para garantizar que la administración de justicia, los derechos de los consumidores y la protección del medio ambiente estén en línea con los principios modernos y las mejores prácticas jurídicas.
El proyecto también sienta una posición sobre la reelección del gobernador y vice, tema neurálgico que ha operado como tabú y obstructor de otros intentos reformistas. Al respecto, el proyecto a ingresar planteará habilitar una reelección para dicha categoría pero a partir de la vigencia de la nueva Constitución. Ello excluiría a las actuales autoridades.
Del mismo modo y entendiendo que debe “promoverse la alternancia en el poder y evitar la perpetuación en cargos públicos”, planteará una “limitación” para el resto de los cargos que actualmente cuentan con una reelección indefinida, incluyendo senadores, diputados, intendentes y concejales. El proyecto se diferencia en ese punto del de De Ponti, que sugiere habilitar la reelección para gobernador y vice, pero a partir de las elecciones de 2031.
El bloque Hacemos Santa Fe propone, además, la instauración de juicios por jurados, la ampliación del recurso de amparo, y la regulación del habeas data. Del mismo modo, una reorganización del Poder Judicial y la incorporación del Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas dentro en el ámbito del Poder Legislativo.
Este lunes, con la conducción del actual secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, también se reunió y quedó constituida en el ámbito del radicalismo, la comisión que analizará el texto constitucional y elaborará un anteproyecto representativo de la postura partidaria. Mascheroni ha dicho este fin de semana a El Litoral que la reelección, incluso para las actuales autoridades a cargo del Poder Ejecutivo, no debería ser un obstáculo para la reforma.
“Puesta la Constitución arriba de la mesa aprobada, sancionada y vigente es la Constitución con la que el gobernador en ejercicio va a terminar su mandato”, expresó.
Como se expuso, no es ésa la posición que se plantea desde el peronismo, a juzgar por el proyecto con estado parlamentario y el que ingresaría en breve. El tema será clave en la discusión política que se abrirá desde la coalición oficialista Unidos hacia los diferentes sectores de la oposición.
El Socialismo, de hecho, ha planteado desde el principio que debe garantizarse un consenso amplio y que el peronismo debe operar como una suerte de “garante” del proceso. Este lunes, en una reunión de su Junta Provincial, el PS ratificó la decisión de presentar públicamente hacia finales del mes próximos, los puntos que desde la perspectiva de esta fuerza, deberían someterse a revisión en una reforma.
Fuente: El Litoral