En el marco de la campaña electoral para la Comuna de Golondrina el expresidente comunal Aurelio Andreu tiró la casa por la ventana.
“El Flaco”, como le dicen en el pueblo donde es muy querido, no pudo asumir un nuevo periodo al frente de la administración comunal debido a la intervención decretada por el gobierno provincial luego de que en la asamblea de votación de los cargos en la comisión de gobierno una de sus compañeras de lista se inclinara con su voto por el candidato de la oposición, que había perdido las elecciones.
El decreto del 29 de diciembre de 2023 ordenó la intervención de la Comuna de Golondrina (departamento Vera) a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida; designó interventor a Carlos Exequiel Domínguez; y fijó para el 11 de agosto de 2024 los comicios generales a los fines de la cobertura de cargos comunales, y para el 9 de junio las PASO.
Con el correr de las semanas, Domínguez desconoció el liderazgo y la conducción política de Andreu en el distrito y decidió competir por la presidencia comunal, enfrentando al ganador trunco de la compulsa electoral del año pasado.
Andreu no se quedó de brazos cruzados y también se anotó como titular de una lista para recuperar lo que perdió a causa de la defección de una correligionaria, de apellido Iza.
Para lograr ese cometido que lo siente otra vez en en sillón principal de la Comuna de Golondrina organizó junto a su grupo político una fiesta popular, con asado gratis, baile y premios.
Con una artística lograda y con su firma en cursiva al pie, repartió tarjetas de invitación con esta leyenda en la parte superior: “Fiesta popular en Golondrina, sábado 1º de junio a las 12 en la casa de “Pelecho”.
En la parte media, Andreu jugó fuerte y estampó el menú consistente en “asado criollo gratis para toda la familia, solo llevar la bebida. Baile y banda musical con Grupo Sabor, sorteos con espectaculares premios”.
Aunque no votan, el candidato tuvo muy en cuenta a los más chicos para quienes anunció “pelotero, juegos y chocolatada”. “Los espero, Aurelio Andreu”, firmó al final, para que quedara claro que el encuentro iba a correr por su cuenta.
InfoVera pudo saber que el Socialismo, que impulsa a Abreu para presidir la Comuna, no está de acuerdo con el proceder de Domínguez -el interventor- y lo acusan de no haber entendido que su tarea no era la de ser candidato, sino la de ordenar la crisis institucional desatada y trabajar en conjunto para que Andreu sea electo nuevamente. Así las cosas, el enfrentamiento entre ambos sectores es marcado y las posiciones son irreconciliables.
Por lo pronto, Domínguez se enfoca en la gestión y busca mostrar realizaciones en el pueblo; Andreu, por su parte, confía en el acompañamiento de la militancia y de la gente para volver a ser.
El veredicto final lo tendrán las urnas el próximo domingo.