Reconquista perdió cerca de $ 639 millones de coparticipación en el primer trimestre de 2024

COMPARTIR

El dato surge de un análisis interno del gobierno de la ciudad capital del norte. Ajuste e inflación mellaron los ingresos. Al mismo tiempo, desmejoró la actividad comercial.

Reconquista, la ciudad más densamente poblada del norte santafesino, registró en los primeros tres meses del año un brusco descenso de la curva de ingresos por coparticipación.

La reducción en los envíos mensuales de fondos se ubicó en el orden del 8,51 % en plano nacioanl y del 51,81 % en el ámbito provincial. En términos reales, la merma de dinero producto de impuestos coparticipables dejó a la administración que conduce el peronista Amadeo Enrique Vallejos un 31,91 % abajo si se compara el primer trimestre de 2024 con igual periodo del año pasado.

Cuantitativamente y en comparación con enero, febrero y marzo de 2023, el volumen de la coparticipación nacional experimentó una caída real de $ 78.334.264 millones durante el arranque del ejercicio en curso. De allí, se desprende que de enero a marzo de 2023 Reconquista percibió transferencias por $ 247.809.947 millones del Estado nacional, mientras que en igual trayecto de 2024 el total fue de $ 920.082.012 millones.

Para entender la caída de partidas es clave tamizar esos asientos con la corrosión perpetrada por los satelitales índices inflacionarios. La variación positiva entre 2023 y 2024 fue del 271,29 % en la plata que remitió la Nación desde el 1 de enero al 31 de marzo, pero el aumento del costo de vida internanual fue fijado por el IPC en 302,9 %. Esta ecuación explica la licuación.

Preocupación

Con relación a la coparticipación provincial, los números informados por el gobierno norteño son aún más preocupantes. Siguiendo con la misma extensión del calendario comparada, en la parte inicial de 2024 a las arcas públicas reconquistenses entraron $ 1.081.652 millones por giros de la Casa Gris, contra $ 407.570.066 millones de 2023.

Significó un alza de 165,39 %, pero que a la postre quedó devaluada por el ya citado 302,9 % de variación inflacionaria informada por el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). De esta manera, bajo el prisma de los aumentos de costos, la pérdida de masa coparticipable provincial afectó a Reconquista -en términos reales- en $ 560.447.367 menos.

Si se suman sendas variables, las del poder central y el ámbito provincial, las cuentas municipales reconquistenses sufrieron un impacto negativo de $ 638.791.631 millones en los meses ya completados de 2024, con respecto al año anterior.

Obra pública y comercio

Todo el cuadro de ajuste e inflación se ve agravado por el corte de la obra pública, un factor que dinamizó como ningún otro la economía local en lo últimos tiempos. Asimismo, la recaudación por actividad comercial se resiente mes a mes y las bajas y altas de locales están empatadas, cuando la tendencia fue siempre de mayores aperturas que cierres.

“Tuvimos aparte un 350 % de aumento de los combustibles. Nosotros necesitamos 52.000 litros por mes para funcionar, para prestar los servicios”, señalaron, con preocupación desde el Ejecutivo municipal. En tanto, el pago de sueldos fue saldado este mes dentro de los 5 días hábiles previstos por ley y con la mejora acordada en paritarias, haciendo uso de una racionalización y optimización de los recursos a las que obliga la coyuntura.

En medio de este ahogo financiero que es transversal a todos los estamentos de la sociedad, surgen iniciativas para conjurar las consecuencias del vendaval económico y continuar sosteniendo la calidad de vida en pueblos y ciudades. Para abaratar precios, el gobierno de Reconquista reveló que está en marcha la idea de unirse a otras localidades del país para llevar adelante, en forma conjunta, la adquisición mediante licitación de luminarias LEDs, hoy con valores exorbitantes.