La localidad del departamento San Justo cambió de autoridades en diciembre. Las nuevas recibieron de las anteriores un reclamo millonario por fondos que no se usaron para lo dispuesto por un programa provincial debidamente otorgados por el gobierno anterior. No están los recursos, ni el ripio que iba a mejorar caminos.
El presidente del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Rodrigo Borla, representa al departamento San Justo al que pertenece la pequeña localidad de Videla, donde las nuevas autoridades comunales viven una situación grave.
Lo sucedido fue narrado por Borla desde su banca, en el Momento de los Homenajes y las Manifestaciones de la sesión de este jueves 11 de abril. Obviamente no pertenece a los primeros sino a las segundas el discurso del radical, que muestra que no siempre la descentralización en el uso de los recurso basta para que no haya problemas en el gasto público.
Conviene anoticiarse de lo sucedido en Videla tal como lo contó el abogado que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado y encabeza la bancada de la mayoría.
“Los programas públicos no son en sí, buenos o malos. Depende de cómo se apliquen, de como se usen. Y el caso de Caminos de la Ruralidad, un plan importante que impulsó el ex gobernador Omar Perotti, que hoy es Caminos Productivos, también lo muestra”, prologó el legislador que es un profundo lector de la historia argentina.
“Ayer estuvo en esta Legislatura el presidente comunal de la localidad de Videla, Roque Noceda, que asumió hace cuatro meses en el cargo. Hoy, el Tribunal de Cuentas lo está emplazando porque la localidad tiene que devolver al Estado Provincial 25.541.000 pesos, más 10.825.000 pesos de intereses. En total más de 36 millones de pesos”.
Y siguió: “es porque la gestión anterior de María Eva González había recibido de la Provincia un fondo de 34.500.000 pesos para un ripiado. Se hizo una constatación de auditoría externa que prueba que de los 7 kilómetros y medio previstos” por el programa que otorgó ese dinero “no se llegaron a cubrir ni dos mil metros”, indicó Borla.
Hoy, en Videla “no se encuentran ni los recursos en una cuenta específica, ni el ripio”, resumió Borla. El senador explicó que sobre el tema se lo ha impuesto al gobernador, y al fiscal de Estado para que se encuentre una salida a la apremiante situación que vive la localidad en una reunión con ambos, junto a las autoridades comunales angustiadas por la situación heredada.
Subrayó que es una realidad que no puede repetirse y que la propia administracion actual deberá buscar mecanismos de control para evitarlas, por lo que transmitió esa preocupación a la Casa Gris.
Fuente: El Litoral