No hay rastros de Sebastián Escobar, a 8 meses de su desaparición

COMPARTIR

La tierra parece haberse tragado a Sebastián Luis Escobar desde el 28 de abril pasado cuando fue la última que sus familiares lo vieron vida.

Oriundo de Reconquista, tiene tez trigueña, una estatura de 1,70 mt, cabellos negros, ojos marrones y contextura delgada, de acuerdo a la denuncia por pedido de paradero que realizó su familia apenas tomó nota de que faltaba de su hogar. Al momento de su desaparición vestía un jean azul gastado, un buzo negro y alpargatas azules.

En un comunicado difundido a principios de junio, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicitó cualquier información sobre el paradero de este hombre de 31 años, identificable también por un tatuaje en el brazo derecho con el nombre “Micaela”.

En su búsqueda intervinieron agentes de la Comisaría 1º de la Unidad Regional IX y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Reconquista, a los que se sumaron con el correr de los meses efectivos de la PDI.

El fiscal Nicolás Maglier, que tiene a cargo el caso, aclaró en la mañana del martes que “también ha habido casos análogos donde la confusión se replica y tiene que ver con que, nosotros, lo que hacemos es abocarnos en forma complementaria, colaborativa a la búsqueda de las personas; pero el MPA no tiene por función, dentro de lo que es la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación, la búsqueda en sí de personas, sino en casos en los cuales hubiese hipótesis criminal”.

El funcionario puso en claro que “en este caso, entre otras hipótesis, esa (la criminal) persiste, por lo cual nosotros no hemos dejado nunca de llevar a cabo todas las diligencias habidas y por haber, como para hallar a esta persona. No ha habido ninguna que no haya sido realizada”. Ante cada planteo, “por más, si se quiere, volátil que pueda llegar a surgir en algún lugar sobre alguna hipótesis, nosotros vamos y la chequeamos”, aseguró.

Rastrillajes y entrevistas

El investigador dijo que hasta ahora las actuaciones, que incluyeron rastrillajes y entrevistas para sostener o descartar hipótesis, no han tenido resultados concluyentes. Y reveló que hay otras medidas que están en curso, relacionadas estrechamente también hasta con las condiciones climáticas que tiene que haber para que tengan un resultado fructífero, y que “en este sentido no las puedo adelantar para no frustrarlas”.

El Dr. Maglier sostuvo que se trabaja permanente en esta causa e insistió con “el el hecho de que se maneja, entre otras hipótesis, la hipótesis criminal, que eso es lo único que en forma directa se relaciona con el Ministerio Público de la Acusación”.

Acerca del contacto con la familia, el fiscal destacó que “en todo momento, ellos tienen permanentemente las puertas abiertas de la oficina para plantearnos distintas cuestiones. En realidad, bregamos siempre porque los familiares primero se contacten con nosotros. También tenemos una estrecha vinculación para lo que tiene que ver con intercambio de información con la abogada que los representa, que muy seriamente lo hace”.

Sin pistas firmes

Datos confiables aportados por fuentes judiciales dan cuenta que la hermana y la madre llamaron varias veces al 911 y fueron a fiscalía para aportar datos de personas que supuestamente estuvieron con Sebastián Escobar (serían del barrio La Cortada, de Reconquista) y lo habrían atacado: “Pero nunca hemos logrado llegar a nada, las personas dicen que escucharon por ahí, que ellos no vieron; y vamos para atrás, pero siempre en algun punto muere la información y no llegamos a nada”.

“Por otro lado, se han requerido informes a todos los entes publicos de salud de la provincia y no ha sido atendido en ningun lugar. Estamos atentos a NN que aparecen fallecidos en todo el país, pero nada al momento”, describieron desde la justicia.