Los concejales Ana Paula Capello, Mario Souilhé y Reynaldo Fabbroni presentaron una minuta de comunicación solicitando información oficial sobre la realización de los Carnavales 2024 en vistas de los rumores que hay en la ciudad y la falta de respuesta oficial del municipio.
Capello argumentó: “Tuvimos la oportunidad de aclarar algunas preguntas que se las hicimos a Paulo Dodorico, que gentilmente nos comentó lo que sabía, pero no podemos tocar de oído, todo el día me estuvieron preguntando dirigentes y vecinos si este comentario de suspensión era verdad y como concejal no tenía ninguna información para brindar. Me parece un desmerecimiento a nuestra labor y a este cuerpo porque si había dificultades para realizarlo nos hubieran convocado para ser parte de la mesa junto con las comparsas.
En la tributaria estamos tratando temas relacionados con la realización del Carnaval cuando estos no se van hacer y nos enteramos por medios de comunicación y redes. El carnaval es un patrimonio cultural verense, merece que empecemos a organizarnos y valorizar el trabajo humano y de cada integrante y su familia.
Hay mucho amor y mucho trabajo que también tiene un gran valor que no se puede cuantificar con valores monetarios que sin dudas hay mucho por mejorar y para crecer y que está situación que nos duele a todos los verenses no vuelva a suceder. Necesitamos entre todos fortalecer nuestro evento, nuestra fiesta y alegría. Lo que nos une como verenses y en la que coincidimos la mayoría en el mes de febrero”.
Amo el carnaval, pero nuestro carnaval, no hay otro que genere este sentimiento en los comparseros el nuestro es único. Y tenemos que empezar a hacer de eso nuestra mayor fortaleza acá voy a estar y también fue el compromiso de los demás concejales en trabajar y acompañar a las agrupaciones para que el 2025 sea una fiesta para todos y sea “el carnaval de Santa Fe”.
Empezaremos de nuevo todas las veces que sea necesaria para que esta fiesta nuestra no se pierda y siga siendo trasmitida a nuestras generaciones como lo hicieron con nosotros nuestros abuelos”.
Por otro lado, Capello sostuvo que “el Carnaval merece un análisis más profundo no
solamente costos y beneficios contables en materia de recaudación sino poder tener conocimiento el real impacto que este evento genera en la producción y la economía local, en las retribuciones que hace a instituciones civiles, clubes, personal eventual que trabaja en el evento, hotelería, comerciantes locales, y la gran demanda en distintos rubros que genera. Y que la ausencia en febrero de este evento también se va hacer sentir”.
Por su parte, el concejal Souilhé sostuvo: “Me pareció una falta de respeto hacia el Concejo Deliberante y hacia los concejales de que no hayamos tenido información durante todo el día de lo que estaba haciendo el Ejecutivo o de lo que pensaba hacer. Me parece que la intendenta actuó a espaldas del Concejo.
La realización o no de los carnavales se tendría que haber consultado con los concejales, porque nosotros les aprobamos 55 millones para gastos corrientes, de donde tranquilamente podría haber salido los fondos para la organización del evento. Tampoco se tuvo en cuenta el trabajo de las comparsas durante todo el año”
También Fabbroni comentó la “preocupación de que un evento emblema de la ciudad esté pasando por esta situación y de la importancia en el entramado social y vincular que tienen los carnavales para jóvenes, niños y adultos durante todo el año”.