La Ministra de Seguridad de la Nación tuiteó acerca de los 14 allanamientos que incluyeron a la cárcel de Coronda.
“14 allanamientos simultáneos y una narcobanda desarticulada”, encabezó su posteo en la red social X la titular de la cartera nacional y dijo que “era una banda manejada desde la cárcel”.
En la bajada de su publicación, pormenorizó que se trató de un operativo conjunto entre Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y la Agencia de Investigaciones Criminales de la Policía de la provincia de Santa Fe.
Bullrich enumeró que fueron 14 allanamientos en Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos y la ciudad de Santa Fe ordenados por el juez federal de Reconquista, Mario Alurralde, con detenidos y secuestro de cocaína, marihuana y anotaciones clave para la causa.
En el párrafo final reconoció ” la integridad y firmeza del juez Alurralde, que siempre va al frente y no transa con nadie”. “El que las hace, las paga”, puntualizó, con la frase de cabecera de su nueva gestión.
Al respecto, el juez federal Aldo Mario Alurralde agradeció las consideraciones de la ministra: “Esto evidentemente es un aliciente para seguir en este camino y con este criterio que vengo sosteniendo desde que estoy a cargo, hace 14 años, del Juzgado Federal de Reconquista”.
Aunque, aclaró que “esto no debe ser sólo personal, sino para todo el equipo de investigación, para las fuerzas que actuaron tanto federales como provincial, también para la Fiscalía Federal de Reconquista que ha tenido parte de la investigación en curso”.
El magistrado ahondó en que su criterio no ha variado a lo largo del tiempo sino que es “siempre el mismo criterio en el sentido de no hacer de este juzgado ni puerta giratoria ni nada por el estilo. No hablamos de mano dura, sí de mano justa”.
– ¿El juez federal de Reconquista no se casa con los narcotraficantes?
– Obviamente, a ver, en esto hay que tenerlo claro. Uno la vez que cruza la línea, la cruza para siempre. Esto no es que usted va a cruzar en un caso y en el otro no. Y bueno, en esto lo tenemos claro porque además esto es lo que también tiene que estar dentro de la función pública, que es el compromiso, eso es fundamental. Si uno no tiene compromiso, bueno, que se dedique a otro tipo de actividad que requiere menor tipo de compromiso. Pero esta es una tarea en donde uno sabe que no busca amigos ni nada por el estilo, justamente porque la sociedad le ha encargado la de impartir justicia”.
– ¿Cómo se llegó a un operativo de estas dimensiones y con estos resultados?
– Este fue un procedimiento que en realidad comienza con tres investigaciones, sobre las cuales se dispuso pasar a lo que se llama la fase operativa, dado que afectaba barrios comunes y de manera tal de no alertar frente al allanamiento de las viviendas en una causa y dejar las otras sin allanar. Producto de estos allanamientos, se secuestraron distintos elementos, como sea marihuana, cocaína, plantas de marihuana, elementos de corte, balanzas, recortes de nylon, 48 teléfonos celulares, anotaciones de interés, CBU bancarias y alias de terceras personas, un automóvil Renault Fluence, un VW Gol, dos motocicletas, una camioneta S10, 1.859.000 pesos en efectivo y otros elementos de interés para la causa.
Son tres causas en las cuales hay importante cantidad de pruebas reunidas hasta ahora, como ser tareas de campo, filmaciones e intervenciones telefónicas. Participó una fuerza provincial, en lo que es un anticipo de lo que a nivel Legislatura provincial se ha aprobado, que es la ley de desfederalización, que bienvenida sea.
– Siempre remarca el hecho de personas que están cumpliendo condena venden drogas desde la cárcel y que tienen los elementos apropiados para hacerlo, esta investigación parece ser una prueba de ello
– Bueno, a las pruebas me remito, justamente en esta causa nosotros allanamos dos celdas de la cárcel de Colonda porque conforme la investigación estas personas continuarían con la actividad del narcotráfico, siendo que están cumpliendo condenas por narcotráfico y que habían sido remitidas oportunamente a juicio por este juzgado. Se encontró cocaína en la cárcel y se encontraron teléfonos celulares, anotaciones vinculadas a terceras personas de interés para la causa. Es decir, esto es un plexo probatorio que nos está indicando que se exige o requiere mayor control en materia carcelaria porque de alguna forma ingresó esa cocaína, esa droga a la cárcel, y también los celulares que estarían siendo utilizados por la actividad ilícita.
– Otro de los temas de la semana pasada tiene que ver con la aprobación de la ley de narcomenudeo a nivel provincial, ¿cuál es su opinión sobre esta novedad?
Esto es algo que era, por lo menos, en lo personal esperado. Hace tres meses escribí un artículo justamente en una revista de publicación científica a favor de la desfederalización explicando los motivos por cuál era urgente que la provincia de Santa Fe se adhiriera a esta ley. Hay que entender que no va a ser la única herramienta, que esto va a requerir también otras tareas en materia de prevención. Por ejemplo, como bien se señaló en el debate legislativo de esta adhesión de la provincia, no es solo una ley. Una ley no cambia realidades, sino que tiene que haber otras políticas, como ser políticas de prevención en materia de narcotráfico, las cuales son inexistentes, han sido inexistentes. Esto lo vengo señalando hace bastante. Bienvenido sea a trabajar coordinadamente, en conjunto. Esto permite ampliar los actores que pueden actuar en la lucha contra el narcotráfico y ya no es algo tan limitado como está hoy por hoy la justicia federal con muy poca inserción territorial, con muy pocos juzgados federales y pocos fiscales y jueces.