La localidad de Cañada Ombú asiste por estas horas a una alteración del orden institucional a causa de la proclamación trunca de autoridades comunales.
La saga es similar a la ocurrida en Golondrina, pero con ribetes aún más complicados.
Es que en la reunión de proclamación de autoridades comunales la puja entre Armando Quintana (PJ), que gobernó la localidad en el periodo 2021 – 2023 y ganó por 9 votos las elecciones generales, y Diego Speranza (Unidos), se dirimió en favor del referente opositor, por quien votó Natalia Ibáñez que a pesar de ser del sector Quintana terminó optando por Speranza.
Pero, Quintana no reconoció la votación y puso bajo llave el libro de actas, donde debía ser escrita la decisión de la mayoría. Sin ese paso, la presidencia comunal de Speranza no puede ser reconocida legalmente. Es así que, entonces, la titularidad comunal quedó en un limbo: mientras Quintana no puede prorrogar de facto su gestión, aunque intenta hacerlo, Speranza no puede asumir su nueva función.
Para describir la situación suscitada, InfoVera tuvo acceso a la denuncia penal radicada en la sede policial local por Diego Manuel Speranza, de Unidos.
Este electo miembro comunal por la minoría, de 38 años, expuso que el martes 12, a las 18, se apersonó en la sede de la Comuna de Cañada Ombú debido a que estaba convocado para la reunión de la cual surgirían las nuevas autoridades políticas del pueblo.
Indicó que al llegar observó que había un acta confeccionada previamente, y que estaba firmada Armando Quintana (PJ) -actual presidente comunal-. En ese ámbito, se realizó la elección entre los miembros titulares, designando al presidente, vicepresidente y tesorero, relató.
Ante el sumariante del turno, agregó que Quintana se votó a sí mismo como presidente, que a su vez él se votó como presidente, y que Natalia Ibañez (PJ) votó a su favor para presidir la administración comunal.
En ese punto, el proclamado nuevo presidente comunal hizo constar que “debido a la elección, el ciudadano Armando Quintana se retiró del lugar con el libro de actas en su poder”, y que por lo tanto fue imposible dejar asentado el acto insitucional, con lo cual no pudo adquirir firmeza.
Añadió que a Quintana se le reiteró varias veces que entregue el libro de actas, pero hizo caso omiso al pedido de la ciudadana Ibañez, y otras personas presentes en lugar.
Y concluyó señalando que “siendo las 20, Quintana pidió que nos retiremos de la Comuna llevándose el libro de actas”.
Desde hace dos días no hubo avances en este entuerto y fuentes confiables adelantaron a InfoVera que en la tarde del este jueves los integrantes de la comisión comunal pedirán que intervenga la policía para que Quintana restituya el libro de actas, la camioneta oficial y abandone el local comunal donde, aseguran, está atrincherado.
Pasado el mediodía de este jueves, Speranza declaró a InfoVera que “yo estoy asesorado por los abogados de mi partido, por ahora no hubo nueva convocatoria para reunirnos. Lo que está haciendo Armando no corresponde, pero vamos a esperar”