Martínez espera que el gobierno de Pullaro pueda solucionar la falta de fiscales

COMPARTIR

Dijo que en la actual gestión no hubo eco al pedido y que espera que pueda solucionarlo el nuevo gobierno. Menores, superpoblación carcelaria y narcomenudeo.

El jefe de los fiscales del noreste provincial volvió a hacer hincapié en el contexto de escasez de recursos humanos en la Cuarta Circunscripción Judicial.

El fiscal regional Rubén Martínez formuló declaraciones a medios de prensa previó a encabezar una reunión de coordinación con jefes policiales de General Obligado y Vera para tratar las distintas problemáticas que se suscitan en el ámbito penal e “ir adelantando cuestiones que tengan que ver con mejorar la seguridad y, en definitiva, mejorar también la responsabilidad penal y la calidad de vida de la gente”.

El cónclave con la fuerza de seguridad provincial se dio en medio de una suerte de escalada en delitos contra las personas y las propiedades, algunos de los cuales sorprendieron por su virulencia en contra de las víctimas de esos ilícitos. Como en el caso Sartor, donde un hombre que luego fue declarado insano casi mata a escopetazos al dueño de una casa quinta y a un policía.

“Estamos tratando de mejorar las investigaciones en el contexto actual, que realmente es un contexto de escasez de recursos humanos, porque no tenemos fiscales. En este momento, Reconquista tiene únicamente cuatro fiscales”, observó el funcionario judicial.

Sobre la búsqueda de soluciones, recordó que “hemos presentado notas ya en octubre del año 2019 y empecé a hacer los reclamos pertinentes. Apenas asumió la Fiscal General (María Cecilia Vranicich) en mayo de este año, le presenté una nota explicándole todos los problemas que hay en la Cuarta Circunscripción, entre ellos el de los fiscales”.

El Dr. Martínez manifestó que la semana pasada le dirigió una nueva nota porque “estamos en un estado de emergencia en Reconquista con cuatro fiscales; y bueno, no tenemos mucho eco, pero también pensando en la esperanza del nuevo gobierno, porque no debemos quedarnos únicamente en el pedido o en la crítica”.

Paralelamente, indicó que además del diagnóstico se presentó a la titular del MPA un documento -que se hará público en las próximas horas- con una serie de soluciones para que “el 10 de diciembre, o cuando el gobernador electo nos reciba, podamos ir con una carpeta y decirle, ‘mire, esto es lo que la Cuarta Circunscripción necesita en materia de Derecho Procesal Penal”.

– Se han dado muchos hechos donde han participado menores de edad en la zona

– Es un poco lo que la gente dice, la preocupación por la cantidad de menores que son autores de delitos. Bueno, ese es un tema que por supuesto que también nos preocupa, pero eso hay que hablarlo con la Jueza de Menores, porque bueno, el Código de Menores tiene una determinada forma de actuar que no es la que se le aplica a los mayores de 18 años. Ustedes saben que en la Legislatura hay muchos proyectos del Código de Menores, pero todavía no se ha sancionado ninguno. Hay tres o cuatro ideas que están confrontando allí respecto del contenido que debe tener el Código de los Menores, pero nosotros por ahora no nos ocupamos de eso.

Teniendo en cuenta que se viene un recambio de gobierno a nivel provincial, ¿cuáles son sus expectativas?

Nosotros tenemos muchísimas expectativas en el nuevo gobierno provincial que va a asumir el 10 de diciembre, porque sabemos que Pullaro estuvo en el Ministerio de Seguridad y hemos tenido en su época de diputado varias conversaciones respecto del accionar que más o menos nosotros estamos encarando. Nosotros hemos implementado dentro de la Fiscalía Regional lo que se llama la Unidad de Apoyo a Investigaciones Fiscales Priorizadas, que son el grupo que antes pertenecía al Organismo de Investigaciones, que están dirigido por el doctor Rolando Garfascoli, que es el Subsecretario de Persecución Penal, y que lo que hacemos es tratar de coordinar todas las acciones tendientes a apoyar, ayudar con la Policía en la función judicial para mejorar las investigaciones fiscales priorizadas, porque evidentemente no nos podemos ocupar de todo, pero sí de aquella que de alguna manera mayor perjuicio está representando.

– Existe una superpoblación carcelaria, ¿le preocupa eso a usted, hay algún tipo de novedad al respecto?

– Bueno, claro que es preocupante porque cada vez que se produce una detención, el fiscal tiene que andar pendiente de ver dónde la policía consiguió el alojamiento, y a veces eso causa algunos inconvenientes porque nosotros tenemos 72 horas para traerlo a la audiencia imputativa y hay detenidos que los llevan a Casilda, por ejemplo, y hay que traerlos de Casilda, entonces en un contexto de escasez de recursos es un problema.

Pero sabemos que es un problema serio. Nosotros empezamos el sistema en el año 2014 con alrededor de 4.300 presos, y hoy hay 10.000, un poco más de 10.000. Con la estructura que es un poco mayor, pero no la suficiente. Y si uno hace el cálculo de los que regresaron por haber cumplido las penas, y los que ingresan es una demanda de aproximadamente de 1.000 plazas más por año. Con lo cual, si no se pone el gobierno a trabajar seriamente en esto, vamos a seguir aumentando el déficit poblacional de las cárceles.

– ¿Se viene la investigación de procedimientos por droga en el ámbito de la provincia de Santa Fe? 

– Bueno, ustedes saben que el gobernador electo tiene entre sus proyectos lo que se llama la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, que se llama narcomenudeo o microtráfico. Yo ya me expresé, hace dos o tres años, públicamente en varias oportunidades de que apoyo. Pero, por supuesto que este apoyo tiene que estar supeditado a contar con los elementos necesarios, porque si no nos vamos a quedar en el discurso. Y a la gente le vamos a generar una expectativa que después no vamos a poder cumplirle. Esto tiene que quedar absolutamente claro. Yo lo escuché al doctor Pullaro la otra vez, que fue claro en este aspecto.

A mí me parece que hay dos temas que son muy importantes. Primero, la decisión política. La decisión política no es nuestra. Y luego, en base a la decisión política, tienen que venir las disposiciones operativas. Pero no puede ser que los obstáculos operativos que existan, frenen la decisión política. ¿Me explico? Si vos tenés una enfermedad terminal, ¿vas a decir “no, yo prefiero tomar una cafiaspirina”?. No, porque no es la solución. Por dar un ejemplo absurdo, porque a veces por lo absurdo se entienden mejor las cosas.