Personas sordas crearon su propia fuente laboral y dieron origen a un bar pionero en el país

COMPARTIR

“El Arte de Nuestras Manos” abrió sus puertas en el casco histórico de Reconquista. Se trata de una iniciativa de miembros de la comunidad con discapacidades auditivas inédita en Argentina. Una historia de sacrificio, esfuerzo y desafíos que les permitió conseguir trabajo. Lenguaje de señas, carta en braille y en QR, y luces para comunicarse.

“Nosotros somos personas que venimos luchando y buscando trabajo hace muchísimo tiempo y siempre Gladys (Romero, fundadora) nos decía ‘paciencia, paciencia, ya vamos a encontrar, ya vamos a solucionar’, pero lo veíamos muy difícil; hasta que se empezó a generar los espacios de trabajo para las personas con discapacidad. Así que hoy personas también nos están pidiendo trabajo y eso nos pone muy felices”.

Con esa frase, los integrantes de la Asociación “Las manos hablan” Leonardo Romero (presidente), Nicolás Medina, Guillermo Gregoret y Gabriela Romero, sintetizaron la génesis del emprendimiento gastronómico que, tras dos meses de intensas labores para poner el local en condiciones, abrió sus puertas en la noche del sábado con espacios colmados.

La noche, emotiva, inclusiva e histórica para Reconquista y el país tuvo también otra frase destacada: “Ustedes me pidieron la bendición para un sitio que ya está bendecido”, dijo el cura Silvio Fabbro, vicario general de la diócesis, en su mensaje de homilía. “Ustedes, con sus manos, hacen presente a Dios”, felicitó el religioso, e instó: “Lo que se mal se debe hacer bien, lo que se hace bien se debe hacer mejor, y lo que se hace mejor se debe hacer perfecto; les deseo entonces que lleguen a la perfección”.

La ceremonia oficial de inauguración del primer bar del país atendido y gerenciado por personas sordas, en el que también prestan servicios trabajadores con otras discapacidades, fue acompañada por numeroso público, funcionarios municipales y concejales, múltiples personalidades y referentes de instituciones.

Se trata de una iniciativa inédita en Argentina de miembros de la comunidad con discapacidades auditivas.

Emociones a flor de piel

Los medios de prensa fueron reconocidos por su labor de difusión de la iniciativa un espacio especial en el bar y un cuadro con la frase, una más en la noche: “Los periodistas hacen arte con sus manos”. “Sin el trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de prensa, muchas de las cosas que hace la Asociación no serían visibles, no serían posibles”, gratificaron.

La primera emoción sobrevino sobre el escenario montado en plena calle con la entonación en lenguaje de señas por parte de chicos y chicas estudiantes del Centro de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas (CeCaLSA) del tema de Patricia Sosa “Aprender a volar”.

Los miembros de la Asociación agradecieron “la ayuda que hemos recibido. Ahora nosotros estamos dispuestos a ayudar a ustedes para todo lo que ustedes necesitan. Porque de eso se trata la integración. Y con toda la sociedad que está presente hoy acá vamos a ir compartiendo, no solamente las personas sordas, personas con diferentes tipos de discapacidades que están”, y extendieron las gracias al presidente y a toda la comisión directiva del Club de Artesanos por “brindarnos este espacio”.

El intendente Vallejos dijo que «son un ejemplo que debemos seguir muchos en muchas áreas, en muchas instituciones, que trabajando juntos los objetivos se pueden conseguir».

Alma máter

Gladys Romero, alma máter y de la comunidad sorda del norte santafesino, explicó luego “cómo va a ser la temática. Hay un sistema de luz que prende y apaga, es para llamar a las personas sordas, el que se anima; hay personas oyentes acompañándolos, así que ustedes hacen el aprete y el prende de esa luz y una de las personas se va a acercar. Hay cartillas de braille por si hay personas ciegas, vamos a estar presentándolas y dentro de esa cartilla tienen un QR en donde ustedes van a esa aplicación y enseguida automáticamente les salta la comida que ustedes desean comer”.

La dirigente remarcó de los nuevos trabajadores gastronómico “la gran fuerza que tienen día a día y que nos transmiten esta gran energía de trabajar, de construir, de generar espacios. Y pidió “paciencia de hablar moduladamente, pausadamente que ellos les leen los labios o, con mucha razón, ojalá se animen a hablar en lenguas de señas que es lo que nosotros queremos hoy. Allá tenemos una televisión donde pasan todas las señas básicas, el que se quiere quedar a practicar lo pueden hacer. Y bueno, disfruten de la noche, muchas gracias a todos”.

Subrayó que más allá de las actividades institucionales vienen generando espacios políticos de representación de las personas con discapacidad: “Es importante señalarlo, por eso hoy lo remarco, que también son personas que hoy integran una lista en una lista de diputados, de candidatos a diputados, que es el Frente Cooperativos y Mutuales, por eso esto está vinculado muy fuertemente con las cooperativas”.

Chicos y chicas estudiantes del Centro de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas (CeCaLSA) interpretaron el tema de Patricia Sosa “Aprender a volar”.

Tomar el ejemplo

El cierre de la ronda discursiva tuvo al intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos como orador. El mandatario manifestó el “gusto y un orgullo estar esta noche aquí. Simplemente palabras de agradecimiento, primero a Gladys que comanda toda esta suma de voluntades, y a cada uno de los integrantes, no solo de la Asociación Civil, sino también de la Cooperativa, del Centro de Desarrollo Infantil que crearon ustedes mismos, todos los equipos que han conformado para trabajar y para poder hacerse oír no solo en nuestra ciudad, sino también en toda nuestra provincia”.

El titular municipal puso de relieve que “hoy en muchas provincias de nuestro país toman el ejemplo de esta Asociación que tenemos en nuestro norte santafesino. Y aquí simplemente hacer una pequeña reflexión, porque hay un dicho que dice que el ‘trabajo en equipo es la suma de esfuerzos que multiplica los resultados’, y aquí tenemos un ejemplo de eso. Lo que ellos lograron trabajando codo a codo de cada uno de los emprendimientos que encararon, siempre han ido hacia adelante y siempre han rendido sus frutos en muy poco tiempo. Por eso son un ejemplo que debemos seguir muchos en muchas áreas, en muchas instituciones, que trabajando juntos los objetivos se pueden conseguir ¡Que Dios los bendiga!”.

Pionero

El bar inaugurado tiene como propósito generar oportunidades laborales, establecer un espacio inclusivo, de interacción de los clientes con los miembros de esa comunidad. Es proyecto pionero en el país al constituirse como el primer local recreación y venta de comidas atendido por personas sordas de la República Argentina.

El nuevo punto del polo gastronómico local se ubica en una de las esquinas más tradicionales de la ciudad: Patricio Diez y Belgrano, en pleno casco histórico, un solar que es propiedad del Club de Artesanos con el cual la Asociación firmó un contrato de locación.

“El Arte de Nuestras Manos” surgió como un emprendimiento de la ONG reconquistense que ha estado defendiendo los derechos de las personas sordas desde su creación en el año 2018 y que, además del trabajo en la promoción de los derechos, también estableció el Centro de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas (CeCaLSA) y la Cooperativa de Trabajo SanVal Limitada con el propósito generar oportunidades laborales para las personas sordas, así como fomentar la colaboración entre personas sordas y oyentes.

La Asociación ya cuenta con un espacio de Primera Infancia, diseñado para niños con y sin discapacidad, y ahora, con la apertura de este bar, busca crear un espacio de interacción donde cualquier persona pueda relacionarse con los miembros de la comunidad sorda que trabajarán en él. Con especial atención en la clientela podrá disfrutar de la comodidad y calidez de un ambiente único, donde se tendrán en cuenta todas sus necesidades.